Bronco Raptor: Llega La Ford Bronco Más Poderosa De La Historia.

Bronco Raptor: Llega La Ford Bronco Más Poderosa De La Historia.

La nueva Ford Bronco® Raptor™ fue diseñada y desarrollada por Ford Performance para convertirse en la primera SUV en el mundo inspirada en la categoría de carreras de resistencia off-road “Ultra4”, tiene la capacidad de conquistar las dunas del desierto a alta velocidad y la escalada técnica en rocas

Bronco Raptor reúne la capacidad y durabilidad bajo la plataforma Built Wild™ llevadas al extremo con un exclusivo motor EcoBoost® biturbo de 3.0 litros desarrollado para ofrecer más de 400 caballos de fuerza*, un sistema de suspensión Raptor™ HOSS 4.0 preparado para competir, un chasis de acero de alta resistencia optimizado y gomas todoterreno de serie de 37 pulgadas

Con 9.8 pulgadas más de ancho que una Ford Bronco de cuatro puertas, la Bronco Raptor ofrece mayor confianza en las curvas a alta velocidad, personificado el diseño Built Wild™ con características interiores y exteriores inspiradas en las competencias, acentuadas por las características de la familia Raptor.

San Juan, Puerto Rico, 3 de noviembre de 2022 – Bronco Raptor, la nueva integrante de la familia de SUV Built Wild™ de Bronco, llega a Puerto Rico como la más poderosa jamás creada y como la primera SUV 4X4 en el mundo inspirada en la categoría de carreras Ultra4. El equipo de Ford Performance, el mismo que produce la F-150 Raptor, diseñó y desarrolló Bronco Raptor para atraer y sorprender a los entusiastas más extremos del todoterreno.

Con la llegada de Bronco Raptor, Ford expande una vez más su franquicia de vehículos todoterreno de alto desempeño Raptor, la cual también incluye la F-150 Raptor para Norteamérica y Ranger Raptor para otros mercados globales.

“Raptor es la cumbre de nuestra línea de vehículos todoterreno y ahora es una línea completa con un contenido y un diseño probados en competencias que no se pueden obtener de nadie más”, dijo Rosángela Guerra, directora gerencial de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y Caribe. 

Ford Performance da rienda suelta a la capacidad y durabilidad Built Wild

Para construir la primera SUV del mundo inspirada en el Ultra4, Ford Performance fijó estándares muy altos. Bronco Raptor tenía que ser aún más rápida y aportar aún más capacidad todoterreno, agilidad y maniobrabilidad de las que ya ofrece Bronco.

Partiendo de la base del chasis de Bronco, el equipo de Ford Performance sabía que necesitaba una versión específica para Raptor que permitiera aumentar el recorrido de la suspensión y su ancho para la estabilidad de la conducción durante las carreras en el desierto a alta velocidad. El alma de Raptor es un chasis de acero de alta resistencia con nuevas estructuras de sujeción de amortiguadores que aumentan el recorrido de las gomas y la durabilidad fuera de la carretera. Las placas de deslizamiento de alta resistencia proporcionan una cobertura continua de la línea motriz, desde el parachoques delantero hasta la parte trasera del motor, la transmisión y la caja de transferencia. En la parte superior de la carrocería, la barra transversal del pilar B y el refuerzo del pilar C contribuyen a proporcionar un aumento de la rigidez torsional total de la carrocería de más del 50% con respecto a un modelo Bronco de cuatro puertas estándar. 

Los ejes desarrollados por Ford Performance con especificaciones de competencia, también utilizados en la versión especial de carreras Bronco DR, son una muestra más del diseño inspirado en Ultra4. El eje trasero sólido se ha mejorado con un Dana 50™ Heavy-Duty AdvanTEK® semiflotante con una corona principal de 235 milímetros, mientras que la unidad de tracción delantera Dana 44™ AdvanTEK incluye flechas mejoradas con una corona de 210 milímetros. 

Estos ejes delanteros y traseros robustecidos aumentan el ancho en 8.6 pulgadas (73.6 pulgadas frente a 65.0 pulgadas) con respecto a una Bronco estándar, para brindar aún más confianza a altas velocidades. Los ejes de la transmisión trasera y delantera más grandes soportan un mayor torque en las ruedas. Bronco Raptor tiene una distancia mínima al suelo de 13.1 pulgadas, 4.8 pulgadas más que el modelo estándar de cuatro puertas. 

Un avanzado sistema 4×4 con tres modos incluye un embrague de mayor capacidad diseñado para soportar las exigencias de las pruebas de alto rendimiento en el desierto. La caja de transferencia mejorada también cuenta con una relación 4×4 LO de 3.06 para una relación de arrastre de hasta 67,7:1. 

El equipo de Ford Performance colaboró con FOX™ para mejorar el sistema de suspensión de estabilidad todoterreno de alto rendimiento (HOSS, en inglés) con tecnología adaptativa Live Valve. Al igual que el diseño de amortiguación progresiva de la F-150 Raptor, el sistema HOSS 4.0 de la Bronco Raptor cuenta con amortiguadores semiactivos FOX 3.1 con Internal Bypass (de 3.1 pulgadas de diámetro) que están ajustados individualmente en la parte delantera y trasera, además de contar con depósito de reserva de fluido integrados en la parte delantera y depósitos remotos en la parte trasera. Tanto los sensores de altura de la suspensión como otros sensores en cada esquina supervisan las condiciones del terreno de forma independiente cientos de veces cada segundo y ajustan la suspensión. 

Los brazos de control delanteros y traseros de diseño exclusivo de Ford Performance contribuyen a ofrecer un recorrido máximo de las gomas delanteras de 13.0 pulgadas y 14.0 pulgadas en las traseras, es decir, un 60% y un 40% más, respectivamente, que un modelo base de la familia Bronco. Para brindar la confianza y cubrir las necesidades de alta velocidad de la primera SUV del mundo inspirada en Ultra4, el equipo de Ford Performance se puso en contacto con BFGoodrich para obtener gomas todoterreno KO2 de 37 pulgadas (37×12.50R17LT), las más grandes en cualquier SUV fabricada en Estados Unidos**, poniendo a disponibilidad dos gomas de 17 pulgadas x 8.5 pulgadas diseñadas por Ford Performance y con capacidad de bloqueo de talón (beadlock). Además, para mejorar a Bronco Raptor se ha añadido un sistema de dirección eléctrica basada en la F-150 Raptor, así como rótulas de dirección interior y exterior de mayor diámetro. 

Para dotar a la Bronco Raptor de una potencia aún mayor en el desierto, el equipo de powertrain de Ford ha calibrado el ya probado motor EcoBoost® biturbo de 3.0 litros con una puesta a punto específica a nivel de Raptor para cumplir con los estándares de Ford Performance. Con una potencia de más de 400 caballos de fuerza*, Bronco Raptor será la Bronco de uso legal en las carreteras más potente, con sistemas de enfriamiento e inducción de aire diseñados para soportar las altas temperaturas ambientales del desierto. 

Para las capacidades de mayor velocidad en el desierto o para escalar por las rocas, el motor de bloque de hierro con grafito compactado, que ahorra peso a la vez que proporciona fuerza para una mayor durabilidad, está alineado con una transmisión automática SelectShift™ de 10 velocidades ajustada para cumplir con los estándares de Ford Performance. El sistema de escape doble incorpora por primera vez para Bronco la tecnología de válvulas activas y utiliza tubos de igual longitud para afinar las notas y rugido del motor; el sistema permite a los conductores modificar el sonido de su Bronco Raptor con cuatro modos de escape seleccionables, incluyendo Normal, Sport, Silencioso y Baja. 

Bronco Raptor se basa en el exclusivo sistema “G.O.A.T. Modes™ (Goes Over Any Type of Terrain), Terrain Management System™ de la marca, diseñado para ayudar a los conductores a desenvolverse mejor fuera de la carretera. Los siete modos de manejo incluyen un Modo Baja de ajuste único que activa una calibración turbo anti-lag para maximizar el rendimiento en recorridos por el desierto a alta velocidad. Una novedad en Bronco Raptor es el modo Remolque/Arrastre, que permite una capacidad de remolque de más de 4,500 libras, una mejora de más 1,000 libras respecto al modelo base. También se incluyen las asistencias de Trail Control, Trail Turn Assist y Trail One-Pedal Driving. 

Estilo Raptor con innovador diseño Built Wild

La primera Bronco Raptor de la historia ofrece un diseño único, que combina los rasgos característicos de la familia Raptor con el innovador diseño Built Wild de la familia Bronco.

El diseño de la Bronco Raptor, el más salvaje hasta la fecha, es extremo. Es musculosa, al tiempo que mantiene una simplicidad con detalles centrados en el rendimiento para brindar una capacidad de alta velocidad excepcional.

Las conocidas letras de molde de Ford en la parte frontal se extienden por la característica parrilla rectangular de dos piezas. Los faros LED específicos de Raptor, con luces diurnas y luces de posición de camión ancho en color ámbar integradas, se unen al ADN de Raptor para proporcionar un aspecto intimidante. El parachoques delantero de acero modular de alta resistencia de Ford Performance cuenta con ganchos de remolque, tapas extraíbles de los extremos del parachoques para mejorar su capacidad fuera de la carretera, faros de niebla LED extraíbles y luces todoterreno Rigid® para una mayor iluminación. 

El bonete de Bronco Raptor está fabricado con un compuesto de láminas moldeadas, lo que ofrece al equipo de diseño la posibilidad de esculpir de forma imponente una silueta musculosa. Las salidas de aire en el bonete están moldeadas en color Carbon Black y las rejillas de los guardalodos están pintadas en el color de la carrocería. Los logos de Raptor a la izquierda y a la derecha de la protuberancia del bonete dan indicio de la potencia del motor biturbo que hay debajo.

Bronco Raptor se enorgullece de aprovechar el diseño modular todoterreno patentado de Bronco, sustituyendo los componentes por paneles delanteros y traseros, guardalodos, protectores de guardalodos y aplicaciones en las puertas, exclusivos de Raptor.

Los paneles de los guardalodos delanteros han sido diseñados más anchos y los conductos de extracción de calor integrados en el lateral de la carrocería proporcionan una refrigeración adicional del motor. Los paneles de los cuartos traseros están igualmente reforzados para darles un aspecto musculoso. Junto con los guardalodos, Bronco Raptor es 9.8 pulgadas más ancho que la Bronco estándar. Los estribos reforzados específicos para la Bronco Raptor son desmontables, lo que aumenta la capacidad para escalar por las rocas.

Para mantener aún más el ADN Raptor, un paquete disponible de gráficas de Bronco Raptor incluye nuevas opciones para guardalodos en los laterales de la carrocería trasera y en el bonete que utilizan un patrón trapezoidal y formas flotantes para presentar una sofisticada apariencia digital. Los colores exteriores incluyen: Hot Pepper Red Metallic, Velocity Blue Metallic, Eruption Green Metallic, Shadow Black, Iconic Silver Metallic, Area 51, Cactus Gray, Cyber Orange Metallic Tri-Coat, Oxford White, además del Code Orange, exclusivo de Ford Performance.

Centrado en todoterreno con un interior optimizado

Bronco Raptor cuenta con un tablero horizontal que integra un nuevo panel de instrumentos de 12 pulgadas totalmente digital. El tablero permite a los conductores seleccionar varias vistas, incluida la Performance View, exclusiva de Bronco Raptor, que enfatiza las lecturas del tacómetro y de la transmisión, además de permitir la personalización de los indicadores.

Los modelos base de Bronco Raptor están equipados con asientos de vinil de grado marino Black Onyx y suelo de goma lavable. El interior oscuro está acentuado con salpicaduras de color Code Orange de Ford Performance en la palanca giratoria de los modos G.O.A.T., las rejillas de ventilación del tablero, la red de las puertas, las costuras del guía y el logo de Bronco en el panel de instrumentos, incluso el botón de encendido se ilumina en este color naranja distintivo. Los puntos de contacto, como las agarraderas, el bisel del guía y la palanca de cambios, llevan detalles de fibra de carbono.

Los propietarios pueden optar por características mejoradas como los nuevos asientos de gamuza Black Onyx perforados con láser, la parte superior del panel de instrumentos forrada de vinilo, los refuerzos exteriores de los asientos forrados de cuero y el piso de alfombra. Un guía más grueso y de contorno deportivo con palancas de cambio de magnesio y el logo Raptor en negro brillante al centro continúa con el estilo Ford Performance. Los asientos delanteros diseñados por Ford Performance son exclusivos de Bronco Raptor, incluyendo agresivos refuerzos laterales de espuma para ayudar a mantener a los pasajeros firmemente sentados cuando el terreno se complica. Los cinturones de seguridad en color Code Orange opcionales proporcionan aún más estilo Ford Performance.

Bronco Raptor viene de serie con el High Package que incluye SYNC®4 con pantalla táctil de 12 pulgadas deslizable, panel de información on-demand y reconocimiento de voz mejorado. Otras características tecnológicas incluyen una cámara exterior con capacidad de visión 360°. El Lux Package está disponible para los clientes que buscan aún más tecnología centrada en el usuario, como un sistema de audio B&O® de 10 bocinas disponible y el control de crucero adaptativo.

Bronco Raptor, así como otros vehículos de la familia Bronco, se encuentran en los nueve concesionarios autorizados Ford alrededor de la Isla. Para más información, puede acceder a ford.com.pr

*La medida de los caballos de fuerza se basa en combustible premium según la norma SAE J1349®. Sus resultados pueden variar.

**Vehículo ensamblado en Estados Unidos.