Entrevista, por @Rmediavilla, con Mariem Pérez Riera (@MaraMaraFilms), directora del documental, “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It”. Ya en cines en Estados Unidos, y Puerto Rico. #RitaMorenoDoc @RitaMorenoDoc @RoadsideTweets @TheRitaMoreno

Entrevista, por Rafy Mediavilla, con Mariem Pérez Riera, directora del documental, “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It”. Ya en cines en Estados Unidos, y Puerto Rico.

A lo largo de una carrera de más de 70 años, Rita Moreno desafió tanto a sus orígenes humildes y al racismo interminable para convertirse en una actriz famosa y muy querida, una de las pocas que ha ganado un Emmy, Grammy, Oscar y Tony de nuestra era. Nacida en la pobreza en una granja de Puerto Rico, Moreno y su madre modista emigraron a Nueva York cuando ella tenía cinco años. Después de estudiar danza y de actuar en Broadway, Moreno consiguió papeles como cualquier minoría étnica que necesitaran los estudios de Hollywood, ya sea como polinesia, nativa americana o egipcia. A pesar de convertirse en la primera actriz latina en ganar un Premio de la Academia por su papel de Anita en “West Side Story” (1961), los estudios siguieron ofreciendo a Moreno papeles menores como minorías étnicas estereotipadas, ignorando el talento que había demostrado. “RITA MORENO: JUST A GIRL WHO DECIDED TO GO FOR IT” pone de manifiesto el humor y la gracia de Moreno, así como las dificultades menos conocidas que enfrentó en su camino a la fama, como el dañino sexismo y abuso de Hollywood, una relación tóxica con Marlon Brando y una grave depresión un año antes de que surgiera como ganadora del Oscar. El talento y la resistencia de Moreno triunfaron sobre la adversidad, mientras rompió barreras, luchó por la representación latina y abrió el camino para las nuevas generaciones de artistas.

Además de la propia Moreno, otros de los artistas que participan en el documental dirigido por Mariem Pérez Riera incluyen a George Chakiris, Héctor Elizondo, Gloria Estefan, Tom Fontana, Morgan Freeman, Mitzi Gaynor, Whoopi Goldberg, Norman Lear, Eva Longoria, Justina Machado, Terrence McNally, Lin-Manuel Miranda y Karen Olivo.