Hablamos con el ex-director de Corona, Joe Magruder sobre su legado, y el impacto en Puerto Rico de Corona como director de la marca ante su retiro luego de 22 años
El fin de semana del 11 al 13 de octubre se celebró la edición 38 del Corona Pro Surf Circuit en la playa Middles de Isabela. Evento que marca un momento de transacción a nivel ejecutivo dentro de Corona con la salida de su director Joe Magruder, pero antes de su partida Criticologos se sentó a conversar con el ex-director de Corona, donde hablamos en detalle sobre su legado, la evolución del evento, el impacto en Puerto Rico y el deporte del Surfing.
Criticólogos:
Sabemos que se nos va y tenemos muchas cosas que hablar en este corto tiempo y quiero empezar a hablar un poquito del trasfondo de tu historia. ¿Como llegaste a la marca, como llegaste al evento, como surgió esta idea?
Joe Magruder:
Nosotros comenzamos en Jobos Beach en el 2002, esto fue una idea de Warner Vega y Sammy Cardona, el drama de Corona que se materializó y la empezamos en Jobos Beach con muy poca audiencia. Los que compitieron en los Happy Hours por la noche y fue evolucionando que fuimos añadiéndole elementos sobre todo lo de conservación del ambiente. Lo de crear un destino turístico de surfing profesional para la Puerta del Sol, Puerto Rico, que es toda esta área oeste. Llegamos a los eventos libres de plástico, el equal gender pay es el único evento profesional que se ha mantenido y equal gender pay en el mundo.
Porque lo han tratado algunos otros eventos, pero no lo mantienen. ¿Y qué te puedo decir? Hemos tenido colaboradores como Vida Marina de la Universidad de Aguadilla. Surf Rider con las limpiezas de playa o la reforestación de mangle. Ahora tenemos al Colegio de Mayagüez, que fabricó una buena máquina de moler vidrio, de moler las botellas para hacer arena, tanto para construir bloques como para otros usos como son las rayas de las carreteras, la arena que se usa en los campos de golf que viene de vidrio, que son innovaciones que se hacen para darle una dirección más sana a todos estos eventos que típicamente son los eventos grandes los que contaminan las zonas donde se hacen nosotros, al revés, nosotros las mejoramos.
Criticólogos:
¿Quizás te voy a preguntar de esta manera cuál de todas estas cosas que se fueron añadiendo fue la que tú sientes más orgullosa de ella?
Joe Magruder:
Bueno, yo diría yo estoy orgulloso de mi equipo que ha trabajado conmigo en todas las áreas. Porque esto se ha montado tanto desde el nivel de publicidad, de darle el enfoque que se le ha dado como del nivel de producción y también el grupo de trabajo de Ballester Hermanos, que esto lo tenemos aquí precioso montado, pero si tú caminas hacia Jobo, Aguadilla, Aguada vas a ver que todos están relacionados a este evento. Este grupo lleva más de una semana trabajando en esta zona y vas a ver que todo es corona, todo está decorado todo con el mismo enfoque.
O sea, esto no es una idea mía, esto es una idea de un grupo que se ha mantenido y se va a mantener este desarrollándolo. Cada evento mejora sobrepasa el anterior, así que el próximo evento va a ser aún mejor que hoy.
Criticólogos:
¿Entonces que qué legado surge en el evento que tú quieres que lo continúan trabajando una vez usted este no aquí corriendo el día a día de poder poner su granito de arena?
Joe Magruder:
La conservación del ambiente. Nosotros tenemos colaboradores de los medios como ustedes, que nos han apoyado en limpiezas de playa, artistas que han venido a unirse a nosotros a limpiezas de playa, a la reforestación de mangle. Ese enfoque de darle a la juventud ese sentido de orgullo, de cuidarlo de aquí. Yo creo que ha sido lo más valioso que nosotros hemos logrado, además de crearle una audiencia, un deporte que no tenía otra opción y ahora sí la tiene.
Criticólogos:
Vamos a hablar entonces un poquito del surfing y de la importancia de que este evento que es reconocido mundialmente por muchos surfers. Todo el mundo habla de cómo el circuito hay que ir a estar allí. ¿Qué significa eso para ti?
Joe Magruder:
Mucho, yo no sabía nada de eso. Cuando esto empezó, yo no sabía nada de Surfing, Y te diría que el surf escogió a Corona. Porque cuando nosotros comenzamos con esto como que corona era la cerveza de los europeos y entonces hicimos como ese enlace ya estamos aquí y lo empezamos a desarrollar sobre la marcha. Hemos visto que un deporte muy físico. Hay que tener una fortaleza física para para hacer lo que se hace allá afuera. Los surfers de mucha disciplina, de mucha práctica en las playas, te cambia en todo momento.
No es una cancha de baloncesto que siempre tiene las mismas dimensiones. Aquí cada ola es distinta, te puede caer día, un día tras de otro. Es totalmente distinto. Los torneos son distintos, o sea que es un Hay muchos retos. En el deporte que yo desconocía y sobre la marcha lo hemos visto y tenemos buenos surfers en Puerto Rico.
Criticólogos:
¿Hablemos un poco del fideicomiso de Corona – Save The Beach Puerto Rico, cuán importante es para ti esta fundación, el impacto que ha tenido en el trabajo de resaltar como estamos hablando ahorita, salvar nuestras playas y resaltar las gestiones de la marca de Corona?
Joe Magruder:
Sobre la marcha, se nos ocurre que teníamos que crear un fideicomiso que se quedara con el fin de proteger las playas que creamos Save The Beach Puerto Rico, que es un fideicomiso que se recibe fondos de los eventos de Corona, los Premium que nosotros vendemos aquí, las botellas, las gorras, los t-shirts. Todo ese dinero va a la cuenta de Save The Beach y como único puede gastarse el dinero es con auspiciando y becando propuestas de estudiantes universitarios que sometan propuestas para sanar las playas de Puerto Rico.
Se evalúan, tienen que venir endosado por las universidades. Pueden ser privadas o pueden ser públicas y se auspician los eventos. Aquí se han hecho acceso por encima de las dunas para no romper las dunas. Se han ayudado a sembrar dunas para que crezcan. Reforestación de dunas en Hobos aquí también hay siembras de mangle. La máquina de moler vidrio fue un proyecto del Colegio de Mayagüez que sometieron y se está auspiciando ese proyecto. Buscamos distintos ángulos que sean de protección, que de una forma u otra ayuden a sanar las playas de Puerto Rico, o sea, arena hacia vegetación, o sea, agua.
Criticólogos:
Tenemos ya a alguien que obviamente va a tratar de llenar los zapatos Joe Magruder, trabajo difícil claro está. Qué sugerencia de todas estas experiencias, tantos años, ¿le puedes dar a esta persona que va a tomar esta responsabilidad?
Joe Magruder:
La persona ex Yamila Rivera. Yamila ha trabajado con nosotros, trabajó con la agencia, fue productora del evento, tuvo la producción del evento, lleva trabajando conmigo ya unos meses. Sabemos no va a ser difícil, ella y yo tenemos el mismo enfoque de desarrollar este evento y todos los eventos de Corona.
Criticólogos:
Por último, ¿qué te llevas contigo de todo este tiempo con Corona?
Joe Magruder:
¿Qué voy a extrañar? Bueno, sí, voy a los eventos, aunque puedo venir si creo que me van a dejar entrar. Pero si hay mucha gente que conozco. Muchos clientes, muchos suplidores, compañeros de trabajo, compañeros suplidores de la agencia de publicidad de promoción. Tenemos mucha gente buena que no se pierden. Están ahí. Son amistades para toda la vida. Tengo amistades fuera de Puerto Rico que estamos en contacto, que empezaron aquí, en este asunto del surfing y de Corona, y que mucha gente.