Entrevista por Rafy Mediavilla con la directora y guionista de la pelicula de terror psicologico “Huesera: The Bone Woman”, Michelle Garza Cervera, donde dialogamos de darle vida a la historia de Valeria, que utilizo como inspiracion, y el excelente uso de los sonidos para crear la atmosfera de la película.
HUESERA: THE BONE WOMAN tuvo su debut en el Festival de Cine de Tribeca 2022 en Nueva York en la sección Midnight del festival enfocada en el género y ganó los premios a la Mejor nueva dirección narrativa y el Nora Ephron. Tras la presentación mundial, HUESERA: THE BONE WOMAN ganó el Premio Blood Window a la mejor película y el Premio Citizen Kane a la mejor dirección revelación en España en el Festival de Cine de Sitges, de gran reconocimiento internacional, y el Premio del público al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el principal festival de cine de México y uno de los eventos cinematográficos más importantes del subcontinente latinoamericano.
La película mexicana de terror sobrenatural está protagonizada por Natalia Solián (ZAPATOS ROJOS, de Carlos Eichelmann Kaiser, seleccionada en Venecia) en una actuación estelar como Valeria, una joven que espera su primer hijo y es maldecida por una entidad siniestra. Sumergida en un mundo aterrador y peligroso, un grupo de brujas emerge como su única esperanza de seguridad y salvación, pero no sin graves riesgos. La película también cuenta en su elenco con Alfonso Dosal (“Narcos: México” de Netflix), Mayra Batalla (PRAYERS FOR THE STOLEN), Mercedes Hernández (IDENTIFYING FEATURES), Aída López (CAPADOCIA) y Martha Claudia Moreno.
Criticólogos:
Como trabajaste el guion, ¿Cuál o qué elemento comenzaste y después empezaste añadirle esto Layers para para darle más norte a la historia de Valeria?
Michelle Garza Cervera:
Mira, la verdad es que empecé con el final. Entonces no quiero hacer ninguna escuela. Pero yo sabía que quería llevar a una mujer si era la Ciudad de México que habitara mundos socioeconómicos que yo habito también que conozco porque quería que la película estuviera inspirada en el mundo que me rodea también, y quería llevar a un personaje de una mujer a vivir un proceso empático a través del género de horror que la llevara a que la llevara hasta tomar una decisión así. Entonces ese fue un poquito el primer paso que quise que tomé.
Criticólogos:
¿Vi que tomaste inspiración de diferentes elementos del generó, cual fueron esos elementos que te ayudaron a darle norte a esta historia?
Michelle Garza Cervera:
Mira, la verdad es que me importaba mucho que no se sintiera como una película, que intentara repetir las fórmulas o hollywoodenses. No era como que si quería yo que estuviera atada a cómo habitamos nuestras ciudades, en este caso la Ciudad de México. Pero quería que fuera horror latinoamericano, la verdad. Sin duda. Yo soy una directora que bueno, soy una mujer que ha visto cine de todo tipo desde muy chiquita, pero estoy muy influenciada por el cine de horror psicológico. Estudié mucho las películas de Polanski, por ejemplo, o no, que no voy a negar mi parroquia.
No, la verdad es que yo vi Repulsión y El Inquilino son películas que vi numerosas veces y que a mí me gusta ese tipo de narrativa, ese tipo de puesta en cámara. Y también me gustó que lo mencionaste desde el inicio. Yo soy una directora muy de sonido, muy muy de sonido. A mí me clavo mucho con el sonido de toqué en bandas, llevo toda mi vida yendo a muchos conciertos y todo y creo que si hay algo ahí en mí que le doy mucho peso a lo sonoro. Y algunas de mis influencias sin duda fueron Lynn Ramsey, por ejemplo, Lucrecia Martel, que son directoras muy de rock y que yo he escuchado todas sus pláticas y master clases que dan al respecto de cómo construyen el horror en sus películas. Y yo creo que también hay mucho de ella. Hay muchas diferencias, pero esas son algunas que de las que te puedo mencionar rápidamente.
Criticólogos:
¿Cuánto vueltas tú tuviste en ese proceso del sound desgin para que esto quedara como quedó?
Michelle Garza Cervera:
Sí, no estuve completamente involucradas. A De hecho el diseñador es talentosísimo y hace magia, pero pues yo creo que tuvimos un proceso muy tortuoso porque tuve una directora muy. Le pongo muchos límites al sonido, o sea, yo no, a mí no me gusta usar ningún dron, ningún efecto de otro mundo, como los dos sonidos que clásicamente se usan en el cine de género. Yo a todo eso digo que no y no me gusta usar cosas de bibliotecas, tengo muchas reglas. Entonces es que sufren los diseñadores o no las conmigo, los músicos también, pero al final de cuentas veo que todo el equipo sonoro está muy contento con el resultado y han sido, no sé, ha sido un proceso muy rico, al igual que llevo a cabo con cada área de la película. La verdad es que con todos es una discusión y hay conflictos y no todo puede ser armonioso. Pues más bien el punto de la colaboración creativa es que a veces te lleva a lugares incómodos.
Criticólogos:
Valeria fue moldeada para alguna situación personal, o un conjunto de diferentes personas. ¿Cómo le diste vida a Valeria?
Michelle Garza Cervera:
Sí, mira, la verdad es que sí. La inspiración inicial sí fue de mi abuela, pero no como tal el personaje, porque mi abuela yo nunca la conocí, sino por el tipo de vida que llevo. La condena social que a la que se enfrentó, no por sus decisiones con respecto a hacer o estar en no en una casa. Y después también tiene mucho de mi madre. De hecho, mi mamá era diseñadora industrial también e igual que ella, no lo de los muebles, todo eso es algo que habitaba mucho en mi casa y también, por supuesto de mí. O sea, la misma Natalia me decía que analizaba mi lenguaje corporal y muchas cosas de mi personalidad. Digo yo también soy una chica que lleva muchos años este en la escena punk tocando en bandas. Hay mucho de mis amigas, de hecho, hay un cómic que fue gran inspiración para era que se llama Logan Rockets y hay dos personajes ahí que son Magui y Hoppy, que son las que están muy inspiradas Valeria y Octavia. Entonces la verdad es que sí es mirar. Es una paleta muy amplia de desde todo lo que inspiró a Valeria, pero creo que sin duda hay mucho de mí en ese personaje también.
Criticólogos:
Háblame un poco de trabajar con Natalia Solián, en un rol tan complicado, no solo físico, si no que de igual manera mental.
Michelle Garza Cervera:
No, la verdad es que Natalia no solo confió en mí, sino le echo todavía más leña a la hoguera. O sea, como que es ella. Toda esta propuesta de lo brusca que es Valeria y de la manera en la que se rompe. Y todo porque gran parte de Natalia no, o sea, ella lo volvió corporal y le echaba todavía más y más, y yo me preocupaba mucho por ella. No sé porque si pone se pone en riesgo, ¿no? O sea, y está viviendo lo que está viviendo el personaje. Entonces eso de los actores a mí me parece un misterio, No entiendo cómo lo hacen. Cuánto yo salí con este misterio para los que estamos atrás de cámara. Pero sí, si Natalia, la verdad que le entendió muy bien desde dónde tenía que trabajar y estuvo dispuesta y eternamente agradecida con mi cast.
Trailer: