“El Halcón” – Entrevista al director Eduardo Valenzuela y el actor Ianis Guerrero #ElHalcon #Entrevista #IanisGuerrero #EduardoValenzuela
En sus días de gloria, el Halcón luchaba por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público. Treinta años después, Ramón – el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho donde tienen que lidiar con la pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana. Cuando Pancho quiere poner un alto al crimen y ponerse la máscara, es secuestrado por un viejo némesis de su padre: El capitán. Ramón tendrá que volver a usar la máscara para rescatar a su hijo con ayuda de la detective Reyes. El Halcón alzará el vuelo otra vez con sed de venganza.
La película de acción-comedia El Halcón se estrenará en cines seleccionados este 13 de septiembre del 2024 en Estados Unidos. La película está distribuida por Spanglish Films.
Criticólogos:
Eduardo diriges, pero también escribes la película y tengo curiosidad ya que no es basado en hechos reales, pero sí muy inspirado por un personaje que es sumamente importante a la lucha libre. ¿Por qué fue bien importante utilizar el halcón? la historia de José Luis Melchor Ortiz para contar esta película?
Eduardo Valenzuela:
Gran pregunta. La verdad, para mí, cuando estuve creciendo en mi pueblo, allá de Sonora, México, del norte de México, Para mí era sumamente importante todo el tema de la lucha libre. Para mí los luchadores fueron mis primeros superhéroes antes que Spider-Man, antes que Superman, ¿era las películas que veía de chico, no? Y cuando empecé a hacer un research porque quería hacer un tributo muy sincero, muy honesto de todo este cine de los 60, setentas, incluso ochentas, que fue la época de oro de del cine, de la lucha libre, Y quería hacer un homenaje, pues muy lindo, muy auténtico y actual de este cine, Y cuando empecé a hacer mi investigación, platiqué con muchos luchadores, leyendas, no como el hijo del santo Blue Demon Junior, Místico.
Que ahorita es una de las leyendas más importantes actuales y cuando platiqué con el Melchor Ortiz para mí me fue una química de esas instantáneas. Y habido muchos de esos momentos en esta película. Además, me encantó su atuendo. Que es un poco todo su disfraz. Pues es raya entre lo bizarro y lo chistoso. Pero él como persona me encantó. Él fue contemporáneo de todos ellos. Todos esos luchadores que acabo de mencionar lo respetan de sobremanera. Fue a los Panamericanos de Lucha Grecorromana. Es un gran señor y un gran ser humano.
Y cuando le dije oye, te interesaría que comprara yo los derechos de tu personaje para poder realizar la película/ El Señor me dijo encantado ha sido y para él también ha sido un gran viaje esta película. Después de tantos años, porque también muchos de estos luchadores están en el olvido. El Señor apenas puede caminar, de todos los trancazos que se dio en el cuadrilátero. De hecho, en la Premier en el Festival de Morelia, lloró, estuvo con su esposa y ha sido un gran viaje y wstoy muy contento de haber seleccionado a él porque no caemos en lo típico e hicimos algo diferente, y no puedo estar más contento.
Criticólogos:
Durante la película me di cuenta de que cuidaron mucho que todos los factores que hacen la lucha libre, la lucha libre, que funcioné me di cuenta de que estaba todo obviamente, la máscara que es tan importante para los luchadores mexicanos, que es un símbolo de honor, hasta las frases de “te voy a dar la máscara” y “te voy a dar la cabellera por ti”, por mi carrera, típico en la lucha libre. Pero vimos también las típicas movidas de lucha libre en esas luchas callejeras. Hubo muchas cositas que cuidaron y eso lo aplaudo, Pero tengo curiosidad y s, eso estaba ahí en el guion desde un principio o mientras iban escribiendo el guion o rodando dijeron vamos a añadir esto o esto otro. ¿Cómo trabajaron que todos estos factores estuvieran ahí bien este presente?
Eduardo Valenzuela:
Sí, O sea, tratamos de hacerle un homenaje real y auténtico y sincero. El auto que usa El Halcón es el auto que usaba El Santo. Y todos los luchadores son reales, en la película todos son amateurs de luchadores de lucha libre de Tijuana. Las prostitutas son prostitutas. Las strippers son strippers. Bueno, hay una cantidad de personas que participaron para para poder realizar este proyecto que sin ellos no hubiera sucedido esa magia.
Criticólogos:
Ianis algo que quieras añadir?
Ianis Guerrero:
Mira, solamente quiero añadir que Eduardo es un director que trabaja mucho de una forma muy colaborativa y permite que la gente aporte mucho, y creo que eso es algo que tú puedes ver en los grandes directores, como crean los espacios para que los diferentes talentos se puedan expresar. Eduardo es un director que permite mucha colaboración y yo creo que en ese sentido. Por ejemplo, llegábamos a la escena y si bien no estaban totalmente marcadas, permitía que los actores fueran proponiendo y fuéramos encontrando como la propia magia. Y tú lo puedes ver, a lo mejor en algunas este pues no, en las luchas que se hacen en la taquería o en lo que sucedió en la playa.
O sea, están escritas de una forma en el guion, pero ya cuando llegas a la locación con los actores pues cobran vida, entonces Eduardo justamente uno de sus grandes talentos es que permitía que esa vida existiera no restringida, sino que, al contrario, era muéstrenme hasta dónde pueden llegar para yo retratarlo y explotarlo. Y con la idea que él obviamente ya tiene en mente, porque escribió el guion y se sabe la película de memoria antes de filmarla. Pero pues justamente que permita que esas cosas, que los errores o las cosas humanas sucedan. Y creo que esta película tiene mucho de eso.
Si tú te fijas, por ejemplo, en muchos de los diálogos de los actores parecen como muy frescos, pero es que lo son, o sea, parecen casi improvisados, pero es que casi, casi que lo son. Entonces las tomas, las escenas, los chistes, muchas de las cosas que están sucedieron gracias a que la lo permitió que sucediera. Entonces ahí en ese sentido, lo que tú comentas de todos esos cuidados a los detalles, yo creo que cada actor al final conforme vas avanzando en tu carrera, pues son cada vez más responsables de sus personajes y afortunadamente Eduardo supo rodearse de una serie de actores talentosísimo. Compañeros con los que pues aprendí mucho y disfruté muchísimo hacer la película y cada uno de un ambiente muy distinto.
Gente que viene del videojuego, gente que viene de las telenovelas, gente que viene más del teatro, gente que viene más del cine y toda esa mezcla extraña la puso en una ciudad como Tijuana y ahí explotó, como todo. Así que la mezcla la bomba del Halcón.
Criticólogos:
Ianis quiero continuar contigo, porque tengo curiosidad. ¿Conociste al Halcón? ¿Antes de entrar al proyecto? ¿Fue con el Halcón, el proyecto que quizás conociste un poquito más de lleno en la historia del Halcón?
Ianis Guerrero:
Yo conocía la lucha libre. A mí me encantaba la lucha libre también de niño y este. Y jugaba con mis hermanos y mis primos a lanzarnos desde la cama de mis papás, rompiendo todos los muebles y tirando todas las cosas y las lámparas. Y claro, me encantaba la lucha libre, pero yo no tenía conocimiento del Halcón. De hecho, yo dije pues era un personaje real o inventado. Y luego ya conocí la historia y lo conocí cuando fue el estreno en Morelia y pues me pareció muy padre. También me gustó mucho esta sensación que creó Eduardo de no es una biografía del Halcón. Hay que saber que no es una, no tiene nada que ver con su vida, es el personaje siendo utilizado, tal vez de la misma manera en la que El Santo era utilizado en las películas de Santos no son una biografía del Santo para nada. No tienen nada que ver con El Santo, No, ni con el cómo surgió o cómo nació o no, etcétera. Y aquí igual, lo mismo El Halcón, no es una biografía del Halcón, es El Halcón con sed de venganza, es una de sus aventuras en su primera de tres aventuras.
Criticólogos:
Eduardo, quiero preguntarte porque algo que me gustó es la actuación de Ana Jimena Villanueva como Detective Reyes le da un toque distinto a escenas específicamente porque estamos viendo una mujer empoderada, donde ella dice yo puedo hacerlo, no dudes de mí. Y yo creo que ayudó mucho también a darle un poquito de espacio a las mujeres luchadoras. Quiero que me digas que como reaccionó ella cuando le dijiste las cosas que ella tenía que hacer. ¿Cuál fue su primera impresión?
Eduardo Valenzuela:
Ana Jimena. Además de ser una gran actriz, es una hermosura de persona. Y la verdad, fui muy feliz, y creo que todos nos reímos mucho con ella en el set. Su sonrisa es contagiosa. Y la verdad, yo viendo todas estas películas del Santo, Blue Demon y Mil Máscaras y todos estos superhéroes mexicanos, pues todos sabemos unas películas son muy malas, unas son tan malas que son buenas.
Pero todas tenían algo, la mujer siempre estaba ahí, como la Agente 007. ¿No? él es el protagonista y la mujer, básicamente solamente funciona como apoyo. O quizá hasta un tema romántico. Y si te diste cuenta, en esta película el personaje femenino no tiene nada de temas románticos con ningún personaje. Quisimos romper ese ese ese esquema tradicional de ay que la mujer debe tener algún romance con el protagonista o con alguien, ¿no?
Y también quisimos obviamente hoy en día, O sea, todos somos iguales, ¿no? Los hombres y las mujeres y todos estamos luchando por lo mismo. Tener una mejor sociedad. Luchamos por nuestras familias, luchamos por nuestra comunidad. Y la verdad Eso es lo que quise plasmar en la pantalla grande. Todos somos iguales. mujeres, hombres. Aquí lo que hay es que luchar contra el mal, ¿No?
Y El Halcón lo dice muy bien. A veces parece que hay más malos que buenos, no por el tema de los medios que México estos criminales, inseguridad. Y si esos problemas existen, no lo voy a negar, ¿no? Pero habemos más buenos que malos, habemos más mexicanos, más latinos, boricuas, colombianos, salvadoreños que estamos luchando todos día a día para ser mejores personas, ser mejores padres y ser mejores miembros de esta sociedad, ¿no?
Criticólogos:
Ianis te quiero hablar porque Pancho tiene dos perspectivas una en el primer acto y uno en el último acto? No quiero entrar en spoilers, obviamente, pero me encantó mucho ese cambio de perspectiva de Pancho entre ese primer acto y ese último acto. Y yo quisiera que nos pusieran a nosotros en los zapatos de Pancho y que nos contaras qué estaba pasando por la cabeza de ese primer acto donde estabas reacio de lo que su papá estaba haciendo en ese momento y la revelación en ese último acto. Háblame un poco de su estado mental en esos dos momentos.
Ianis Guerrero:
Si lo dices muy bien. Y justamente para mí es como que la línea principal es más fuerte, digamos más humana, más potente de la película, que es la relación de Pancho con su padre, que finalmente es la relación de cualquier hombre mayor maduro con su padre, que ya es más grande, ¿no? Y es un tema que no se trata mucho en las películas, porque a los hombres, eh, ¿pues casi no se muestra esta relación que tenemos con nuestros padres, no? Y finalmente Pancho, el crío, creció con su padre. Su madre murió, lo conocemos en la película por una situación trágica que les cambió la vida tanto a él como a su padre.
Y ellos crecieron juntos, teniendo un negocio de tacos. Y como todo hombre, Obviamente, al principio tu padre es un gigante y lo admiras. Y poco a poco ese gigante se va rompiendo, se va volviendo cada vez más humano y empiezas a ver todos los defectos y todos los errores que tiene este gigante, ¿este héroe no? Imagínate él. Además, siendo el hijo del Halcón, pues es todavía más heroico. Su padre no era este superhéroe que él mismo veía. Cuando él está confrontado a una a una situación de violencia en su taquería, que vienen los malos, atacarlo y todo eso, él le dice a su padre hay que cambiar la sociedad, hay que salir a luchar.
Y su padre le dice no, no vamos a salir a luchar. La lucha libre se acabó. Eso ya está terminado. Y entonces ahí él se le fractura esa figura idealizada de su padre y dice Bueno, si tú no lo quieres hacer, yo lo voy a hacer y me voy a poner la máscara. Y entonces al ponérsela, pues sucede en una cierta cantidad de cosas que desatan todos los enredos de la película y al final bien lo dices. Yo creo que en esta pareja que logré hacer con Guillermo Quintanilla, lo que más trabajamos juntos era la relación de un padre a un hijo, más allá de la lucha libre.
Más allá de todo eso era cómo mostrar todos los momentos con pequeños momentitos, con pequeños detalles, todo el amor que un hijo y toda la admiración. Y también toda la vergüenza, porque hay escenas en donde este padre lo avergüenza. Pancho no y dice este otra vez te vas a querer lucir con el del mercado y se cae y se lastima y además le debemos dinero y etcétera, etcétera, etcétera Y toda esta relación, digamos muy rica de admiración, vergüenza, amor distancia, complicada con su padre, que fue todo el trabajo que yo quise, como aportar, digamos.
Criticólogos:
Eduardo, quisiera añadir algo más sobre esa relación. ¿Cómo se desarrolló como director?
Eduardo Valenzuela:
Pues mira, la verdad es que tanto Guillermo Quintanilla como Ianis son para mí dos grandes maestros y ejemplos de personas luchona. Entonces creo que ambos aportaron mucho esta película. Yo recuerdo estar desayunando no cansado del rodaje de día anterior y Ianis, que es muy apasionado, muy intenso llegando y Eduardo, tenemos que discutir esta escena se me ocurrió este nuevo diálogo, este nuevo, este sentido. para Pancho. ¿Qué te parece? Y la verdad es que, y te lo digo honestamente, casi todas las ideas que propuso ya ni se quedaron en el corte final. Porque realmente sí propuso mucho. Él también es director, él también es guionista, él también es productor, entonces, pues sabe cómo lo que está pasando en nuestras cabezas, ¿no? Y además él y Guillermo pues son como Tú lo puedes ver en la pantalla. Se siente la autenticidad, se siente ese cariño, se siente esa familia, ese respeto. Y para mí fue, o sea, fueron dos grandes maestros con los que pude trabajar y estoy muy agradecido de haber trabajado con ellos. Y seguiremos trabajando, ¿No? Porque esto es parte de una trilogía.
Mira la entrevista complete:
Trailer: