DDEC presenta proyectos cinematográficos que se beneficiarán de los fondos ARPA. El gobernador Pierluisi asignó $74 millones para impulsar el sector
(22 de junio de 2023- San Juan, P.R.) El Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), reveló las propuestas aprobadas con los fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés), que asignó el gobernador Pedro R. Pierluisi para continuar brindando un incentivo a la industria de cine en la Isla y con el propósito de que se desarrollen proyectos que redunden en crecimiento económico en este sector.
“Luego de un arduo trabajo de evaluación del PDIC, se eligieron proyectos cinematográficos que demostraron su viabilidad y creatividad, los que provocarán la activación de esta importante industria que le brinda nuevas oportunidades a técnicos especializados, así como empleos indirectos a las empresas locales durante las filmaciones”, expresó el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda,
junto a algunos de los productores de los proyectos que se espera que comiencen a filmarse durante los próximos dos años.
El director del PDIC, el licenciado José Sánchez Acosta, también resaltó la importancia de esta oportunidad histórica que le brinda apoyo a un sector con enorme potencial de crecimiento en la Isla.
“Estamos compartiendo la lista de los proyectos seleccionados que se beneficiarán de los $74 millones de los fondos ARPA que fueron asignados por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. En el Programa estamos sumamente satisfechos y entusiasmados con las cerca de 30 producciones que pronto se realizarán en Puerto Rico. Esto les brindará taller de trabajo a una industria que cada vez es más fuerte y que nos hará lucir bien en la Isla y otros mercados. Estamos muy orgullosos de estos proyectos”, expresó Sánchez Acosta.
El funcionario resaltó la pureza del proceso de selección, mediante el cual se evaluaron más de 100 propuestas, siendo las elegidas las más sobresalientes y las que cumplieron con los requisitos exigidos tales como, el potencial de completarse el proyecto y distribuirse en Puerto Rico u otros mercados; la historia; experiencia del solicitante; detalle del presupuesto de la producción y que el mismo sea apropiado al tipo de proyecto propuesto; número de empleos a crearse; noches de hotel (si alguna); oportunidad de promoción de artesanía puertorriqueña y oportunidad de promoción de rones de Puerto Rico; entre otros criterios.
“Luego del cumplimiento estricto que se establece en las guías de los fondos ARPA, se seleccionaron los proyectos que tienen un alto potencial de comercialización y de llegar al cine. Este es un junte de algunas de las mentes más creativas de Puerto Rico, que han puesto esa creatividad al servicio de Puerto Rico. Detrás de cada una de estas personas que nos acompañan hoy, hay todo un equipo de puertorriqueños que desea trabajar y que, gracias a esta asignación, ahora va a ser posible. Agradecemos al gobernador Pierluisi por apoyar esta industria y destinar estos fondos”, concluyó el director.
Por su parte, la productora Mariem Pérez, añadió “me siento muy afortunada de ser parte de la selección de películas puertorriqueñas que podrán contar con el apoyo de los fondos ARPA. Llevo más de 10 años deseando realizar esta película. Este fondo me da la oportunidad de manifestar y materializar lo que por mucho tiempo fue un sueño, una película del nuevo cine puertorriqueño y del Caribe”.