“Competencia Oficial” Movie Review by Rafy Mediavilla (@Rmediavilla). #CompetenciaOficial
Cuando un empresario multimillonario decide impulsivamente crear una película icónica, exige lo mejor. La renombrada cineasta Lola Cuevas es contratada para dirigir este ambicioso proyecto. Completan el equipo de estrellas dos actores de enorme talento, pero con un ego aún mayor: el galán de Hollywood Félix Rivero y el actor de teatro radical Iván Torres. Ambos son leyendas, pero no exactamente mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas planteadas por Lola, Félix e Iván deberán enfrentarse no sólo entre ellos, sino también a sus propios legados. ¿Quién quedará cuando las cámaras empiecen a rodar?
Voy a comenzar diciendo que “Competencia Oficial” es una de las mejores películas de año, y por muchas razones. La primera el elenco, Antonio Banderas, Penélope Cruz, u Oscar Martínez. La segunda, una coproducción del cine de España, y Argentina que en mi opinión son los lideres en cine internacional. Y por ultima, mi favorita, es una épica mofa al cine de Hollywood, a sus egos, y todo su proceso melodramático que lo rodea.
Admito hace tiempo no me reirá, y vivía tanto una película como me paso con “Competencia Oficial”, las actuaciones lo son todo, pero ya mismo entro en detalles sobre ellas. La historia fue otra cosa a otro nivel, y aunque si tenía claro de lo que vie en los adelantos, verdaderamente no me espera que la historia fuera tan meta como lo fue, eso no esta tan claramente descrito en los tráileres, y creo que mucha gente que no lee reseñas o están activas en redes sociales donde se esté hablando del tema van a pasar desapercibidos de lo buena que es esta película.
Durante el transcurso de la historia se entran en todos los procesos del desarrollo de un filme, desde escoger el elenco, la directora, y trabajar las escenas del guion, y todos los desacuerdos y traques que se dan entre las partes en estos procesos. Esta es una película dirá yo de cinéfilos para cinéfilos, donde todos nos vamos a disfrutar lo que pasa, y hasta sufrir en momentos inesperados.
Pero las actuaciones son lo que hace que la película que se está presentando y la que se está haciendo funcione. Penélope Cruz brilla como la directora de la película no solo por las situaciones que se presentan sino también por la crisis existencial que juega su vida personal. Antonio Banderas no se queda atrás, y el role del actor egocentrista le quedo como añillo al dedo. Oscar Martínez, aunque de los tres es el nombre menos reconocido, brilla por formar parte de otro tipo de actor no típico en Hollywood, y esta perspectiva ayuda mucho a contar la historia. La química entre los tres actores es inigualable, y eso se nota de principio a fin.
De tener mencionar algún detalle que simplemente conmigo no funciono fue su final, que aunque entendí el giro que le quisieron dar, simplemente sentí que fue forzado, como buscando una manera de darle un punto final a la historia aunque cambie un poco el estado de ánimo del ambiente.
En fin, la película es una comedia, que muy inteligentemente presenta una crítica al proceso por el cual se hace cine en Hollywood, y todo el caos atado a él. Ancladas por excelentes actuaciones por su épico elenco donde todo brilla en su propia luz.
“Competencia Oficial” ya está disponible en las salas Fine Arts de Caribbean Cinemas en Puerto Rico.