Carmen Maura: Premio de Honor en la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.
Los Ángeles, 5 de abril de 2022.– La actriz hispana Carmen Maura recibirá el Premio PLATINO de Honor en la IX Edición de los galardones por su dilatada trayectoria artística, que supera las cinco décadas en producciones de México, Argentina, España, Chile, Venezuela y otros países latinoamericanos.
La actriz ––que recibirá el galardón en una gala el 1 de mayo en Madrid donde se reconocerán las mejores obras audiovisuales del mundo en español y portugués–– lleva décadas abogando por una mayor representación y visibilidad del cine y talento iberoamericano.
Conocida y premiada a nivel internacional, Maura ha trabajado bajo la dirección de Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Pilar Miró o Fernando Colomo.
Entre sus reconocimientos más destacados se encuentran la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo.
Con este galardón, Maura recoge el testigo de Diego Luna, que recibió el Premio PLATINO de Honor en 2020. Otros galardonados anteriores han sido Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).
TODO UN EMBLEMA DEL CINE IBEROAMERICANO
Carmen Maura nació en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine y televisión: Participó en producciones como Novela, Las doce caras de Eva, Estudio 1 o Los libros, así como obras cinematográficas como el cortometraje El espíritu de Juan Tamariz o Un casto varón español de Jaime de Armiñán. La intérprete trabajaría en sus primeros años junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero (Don Juan) Manuel Mur Oti (La encadenada), Pilar Miró (La petición), Fernando Colomo (Tigres de papel) o Carlos Saura (Los ojos vendados).
Sería, primero, con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, protagonizando varias de sus siguientes películas. En plena Movida Madrileña, Maura continuó trabajando con Colomo en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? o La mano negra, y, especialmente, junto a Almodóvar en Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Matador o La ley del deseo, algunas de las películas más relevantes de la época. También colaboraría con Carlos Saura en Los ojos vendados, con Miguel Picazo en Extramuros, con Fernando Trueba en Sal gorda y Sé infiel y no mires con quién o con José Luis Borau protagonizando Tata Mía. Maura fue la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.
La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix, La reina anónima, de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla de Mario Camus o Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu. La intérprete comenzó a participar en películas europeas como La alegría está en el campo, con la que conseguiría la nominación a los Premios César como mejor actriz de reparto, o Alice y Martin de André Téchine, donde compartió reparto con Juliette Binoche. También hizo sus primeras incursiones en el cine iberoamericano con la cinta mexicana El cometa, donde fue compañera de reparto de Diego Luna, anterior homenajeado con el Premio PLATINO de Honor, o el filme chileno El entusiasmo.
EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CARMEN MAURA
En el año 2000, Maura protagonizaría La comunidad, celebrada cinta de Álex de la Iglesia que le valdría su tercer premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, en la que compartió reparto con Emilio Gutiérrez Caba o Terele Pávez. Con el nuevo milenio, participó activamente en producciones internacionales como la italiana Ángeles de negro, la francesa Silencio pactado, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu, la argentina El sueño de Valentín, la mexicana Al otro lado, la israelí Zona libre junto a una joven Natalie Portman o la estadounidense Tetro, de Francis Ford Coppola. Sería en 2006 cuando, después de casi dos décadas, volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en Volver compartiendo reparto con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo. El reencuentro de la actriz y el director le valdría al realizador manchego el Premio Oscar, mientras que su reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes, consiguiendo también el cuarto Goya de la actriz.
En la última década, Carmen Maura ha trabajado en cintas como la francesa Las chicas de la sexta planta, con el que consiguió el Premio César a la mejor actriz de reparto, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, o la colombiana Sofía y el terco, así como en la pequeña pantalla en series Cartas a Eva de Agustí Villaronga o la producción francesa Y’a pas d’âge. Trabajos como la brasileña Veneza, la australiana Chasing Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour protagonizada por Bryan Cranston, la producción mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, o la obra de teatro La Golondrina, exitosa función representada en España y Francia, completan una carrera brillante a la que aún le queda fuelle: en 2022 estrenará Rainbow, nueva película de Paco León, y la serie argentina Limbo… hasta que lo decida de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Por su extenso desempeño artístico, Maura ha recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, o el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de Cine Europeo, a los que se suma este Premio PLATINO de Honor.
La gala de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano estará presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, y será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. Los nominados a Mejor Película Iberoamericana de Ficción son las españolas El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, los nominados son la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró. También compite por una estatuilla un documental sobre todo un icono latino en Hollywood: Rita Moreno.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
English:
Carmen Maura to receive Honorary Award at the 9th Annual PLATINO Awards for Ibero-American Cinema.
Los Angeles, April 5, 2022.– Hispanic actress Carmen Maura will receive the PLATINO Honorary Award at the 9th Annual PLATINO Awards for Ibero-American gala for her decades-long artistic career and award-winning performances in countless works produced by Mexico, Argentina, Spain, Chile, Venezuela and other Latin American countries.
The award ––which will be presented at a ceremony honoring the world’s best audiovisual works in Spanish and Portuguese in Madrid on May 1–– will also recognize Maura’s years-long calls for increased representation and visibility of Ibero-American films and artists.
Internationally renowned and recognized, Maura has worked with some of the world’s top filmmakers, including Pedro Almodóvar, Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Pilar Miró and Fernando Colomo.
Among Maura’s many accolades are one Golden Palm at the Cannes Film Festival, four Goya Awards, one César Award, two Felix Awards and one Honorary Award from the European Film Academy, as well as one Silver Shell and one Donostia Award at the San Sebastián Film Festival.
By accepting the PLATINO Honorary Award, Maura will add her name to Diego Luna (2020), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014) ––the recipients in previous years.
AN IBERO-AMERICAN MOVIE ICON
Carmen Maura was born in Madrid (Spain) in 1945. She obtained a BA in French Studies and studied Philosophy and Literature at the Paris Arts Academy. Upon her graduation, she began her acting career at the Teatro Español Universitario, but it was not until the late 1970s that she became a full-time actress and was cast for TV and film roles: She appeared in Novela, Las doce caras de Eva, Estudio 1 or Los libros, and various flims, such as Juan Tamariz’s El espíritu or Jaime de Armiñán’s Un casto varón español. In her early acting years, she worked with renown Spanish directors at that time, including Antonio Mercero (Don Juan) Manuel Mur Oti (La encadenada), Pilar Miró (La petición), Fernando Colomo (Tigres de papel) or Carlos Saura (Los ojos vendados).
But it was not until Folle… folle… ¡fólleme Tim! and Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón that Carmen Maura’s name became permanently linked to filmmaker Pedro Almodóvar, with whom she worked on a regular basis back then. Maura often starred in his movies and became known as Almodóvar’s first girl (“chica Almodóvar” in Spanish). At the height of the Movida Madrileña, Maura worked with Colomo in ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? or La mano negra, and with Almodóvar in Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Matador or La ley del deseo ––some of the top movies back then. She also starred in Carlos Saura’s Los ojos vendados,in Miguel Picazo’s Extramuros, inFernando Trueba’s Sal gorda and Sé infiel y no mires con quién or in José Luis Borau’s Tata Mía. Maura also starred in Mujeres al borde de un ataque de nervios: Pedro Almodóvar received his first Oscar nomination for this film, whereas Maura obtained her first Goya Award and Felix Award at the European Film Festival.
Maura’s breakthrough came in the 1990s, and she became a household name in Spain, Europe and Ibero-America for her roles in Carlos Saura’s film ¡Ay, Carmela! (a blockbuster movie for which she received Goya and Felix awards), Gonzalo Suárez’s La reina anónima, Mario Camus’s Sombras en una batalla or Enrique Urbizu’s Cómo ser infeliz y disfrutarlo. She then was cast for European movies such as La alegría está en el campo (she received a César Award nomination for Best Supporting Actress), or André Téchine’s Alice y Martin, starring opposite Juliette Binoche. Around this time, she also began her career in Ibero-American films and starred in Mexico’s El cometa, opposite Diego Luna (the 2020 PLATINO Honorary Award recipient),or Chile’s El entusiasmo.
CARMEN MAURA’S INTERNATIONAL RECOGNITION
In 2000, Maura starred in Álex de la Iglesia’s La comunidad, opposite Emilio Gutiérrez Caba and Terele Pávez. Maura went on to win her third Goya Award and the Silver Shell at the San Sebastián Film Festival. With the turn of the millennium, she was cast in international productions such as Italy’sÁngeles de negro; France’s Silencio pactado, starring opposite Gérard Depardieu; Argentina’s El sueño de Valentín; Mexico’s Al otro lado; Israel’s Zona libre starring opposite Natalie Portman; or American film Tetro, by Francis Ford Coppola. In 2006, nearly two decades after they had last worked together, Maura was cast in Pedro Almodóvar’s Volver starring opposite Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas and Blanca Portillo. The reunion between the actress and the director resulted in one Academy Award for the Castilla-La Mancha-born filmmaker, a fourth Goya Award for Maura and the Golden Palm at the Cannes Film Festival for the female cast ––including Maura.
In the past decade, Carmen Maura has starred in multiple films, including France’s Las chicas de la sexta planta, (she received the César Award for Best Supporting Actress), Álex de la Iglesia’s Las brujas de Zugarramurdi, and Colombia’s Sofía y el terco. She has also starred in several TV series, including Agustí Villaronga’s Cartas a Eva or French production Y’a pas d’âge. Maura’s decades-long career also includes performances in Brazil’s Veneza, Australia’s Chasing Wonders, American TV series Your Honour (starring Bryan Cranston), Mexico’s Alguien tiene que morir, directed by Manolo Caro, or La Golondrina, a play that had a successful run in Spain and France. But adding to her already successful career, the actress has a lot more in store: In 2022 she’ll be launching Rainbow, Paco León’s latest film; and Limbo… hasta que lo decida, an Argentine TV series by Mariano Cohn and Gastón Duprat. Maura’s extensive artistic career has been recognized multiple times with prestigious accolades that include the National Cinematography Award, the Gold Medal of Merit in the Fine Arts (awarded by the Spanish Film Academy), the Donostia Award at the San Sebastián Film Festival, the Honorary Award from the European Film Academy (honoring her lifetime achievements) and the upcoming PLATINO Honorary Award.
The 9th annual PLATINO Awards ceremony will be hosted by Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz and will be broadcast by TV networks across Ibero-America. The nominees for Best
The nominees for Best Ibero-American Fiction Film are Mexico’s Noche de fuego, by Tatiana Huezo; Spain’s Madres paralelas, by Pedro Almodóvar, El buen patrón, by Fernando León de Aranoa, and Maixabel, by Icíar Bollaín.
The nominees for Best Ibero-American Fiction Miniseries/TV Series or Documentary Feature Film are Mexico’s Luis Miguel: La serie, by Daniel Krauze, and Narcos: México, by Carlo Bernard, Chris Brancato and Doug Miro; Argentina’s El reino, by Marcelo Piñeyro and Claudia Piñeiro; and Chile’s Isabel, by Rodrigo Bazaes.
Mariem Pérez Riera’s documentary Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It aspires to one statuette.
The PLATINO Awards for Ibero-American Cinema are presented by EGEDA (Management Entity of Audiovisual Producers’ Rights) and FIPCA (Ibero-American Federation of Film and Audiovisual Producers) in close collaboration with the Community of Madrid and the Madrid City Council. The latter two institutions are so devoted to attracting more filming projects to Madrid ––an ideal location for all types of film and TV productions–– that the region has turned into an intense activity hub generating enormous benefits to the audiovisual sector. The PLATINO Awards also has support from the World Tourism Organization and the Ibero-American Academies and Institutes of Film, unite the great talent of 23 Ibero-American countries and honor the works and best creators each year by presenting awards in 22 categories and the PLATINO Honorary Award.
Ever since its launch in 2014, the PLATINO Awards have strived to promote Ibero-American films to ensure that success across the most prestigious film festivals leads to an outstanding theatrical run and an excellent commercial box-office performance.