Entrevistas por Rafy Mediavilla, con el elenco principales de la película boricua #PicandoAlante: René Monclova, Marise Álvarez y Cristina Soler. Ya disponible en cines de Puerto Rico. @TeatroBreve
In hopes of solving a financial crisis at home, Marysol, youngest sibling and agronomy student, decides to dabble in the medical cannabis growing industry. When she faces its high costs and government regulations, she must convince her parents of starting a clandestine operation at home while they can meet the legal requirements. The dysfunctional family then embarks on an adventure that promises to bring them closer as a family. But things get complicated when, due to lack of experience, they end up in business with the wrong people. Under the eye of the authorities and without realizing, this family will face their worst enemy: themselves.
Criticólogos:
Que la gente pueda esperar de esta película?
René Monclova:
Mira, yo creo que esta película es. Es un buen trabajo, un buen texto, es un gran grupo de compañeros actores, y yo creo que le va a hablar a todos los puertorriqueños, no importa la edad, no importa la extracción social. Yo creo que que dimos en el clavo, que el texto se sostiene solo. La adaptación para cine es extraordinaria porque añade escenas que se contaban en la película y otras otras instancias de la historia que no existían, que se obligaron a pensarse ahora que era viendo todo el universo de esta familia más allá de su casa.
Yo creo que es un buen trabajo y creo que el puertorriqueño se va a sentir satisfecho y orgulloso del buen cine que se está haciendo en el país.
Criticólogos:
Qué te llamó la atención a ti del proyecto y a tu personaje?
René Monclova:
Pues mira, la pertinencia estaba, estaba pasando en el país lo de estaban saliendo todos los dispensarios. Conocimos un poco más de cómo era ese proceso de los dispensarios, quién los estaba tomando, que tenía que ser norteamericano, que tenía que tener mucho dinero para tener un dispensario, tener la siembra para que era algo muy controlado. Y de eso habla la película de de un puertorriqueño que está siendo desplazada en su país. Qué es lo que está pasando ahora mismo? A muchos niveles y obliga a la gente a tomar malas decisiones.
El cerco económico en que tienen el país, esa pertinencia de lo que estaba hablando la película y dicho con el humor oscuro de Mike Philip, de los muchachos de Teatro Breve nuestro, con la mano libre para en el proceso de estudio poder añadir, quitar, escuchar, sugerir cosas que eran una porquería, que nada es una porquería, una acá y otra todo el mundo y otras que eso está chévere y fue un trabajo colectivo que sin duda alguna el eje de todo es Mike Philip en el guión y e Israel en la dirección.
Pues mira, que Elegido es un cotidiano, es un puertorriqueño de la calle, del barrio, de la gente que todos los días se levanta en el afán de llegar al final del día y de lograr que su familia tenga una mejor vida, de resolver su pequeño mundo económico. Es algo que nos es común a todos como puertorriqueños y más ahora que estos momentos y y desde que me reuní la primera vez con Israel lo entendí, entendí por dónde venía y por ahí nos fuimos.
Criticólogos:
Desde los Extra-Terrestre, y Ahora Picando Alante, próximamente, Obi-Wan Kenobi, tu Carrera se puede decir que arranco con el pie derecho?
Marise Álvarez:
Bueno, vamos por ahí. Tengo que decir que ha sido un gran reto. Me moví a Los Ángeles por una oportunidad, un piloto que luego, por COVID y demás razones, no pasó. Pero me quise quedar trabajando con una agencia que me dio la oportunidad como un nuevo reto y es un gran reto, pero disciplina y consistencia. Y seguimos metiéndola y poquito a poco. Así que vamos por ahí.
Criticólogos:
Teatro Breve es una escuela, y este Proyecto es uno que sale de esta escuela, cuentanos un poco que tu rol en la historia?
Marise Álvarez:
Bueno. Teatro Breve, es mi escuela. Llevamos 16 años colaborando e incluso yo estando fuera siempre me quedo en comunicación. Es el espacio donde crecí. Me desarrollé. Descubrí y me sigo descubriendo.
Así que es un privilegio poder haber logrado una película puertorriqueña con las dificultades que verdad que sabemos que eso lleva en el país y haber logrado esta película viniendo de un libreto de teatro breve, ver una obra de teatro que la convertimos en guión y ahora es película y después de muchos años de trabajo, porque esa obra la hicimos en el 2014, así que de ahí en adelante mucho tiempo, pues la vamos a ver en la pantalla grande.
Criticólogos:
Quiero saber cómo se sintió cuando te dijeron que te dieron el role n la TV seriede Disney+ Obi-Wan Kenobi?
Marise Álvarez:
Pues mira, honestamente agradecida, privilegiada. Como les cuento, ha sido un proceso largo de audiciones, han sido muchas audiciones. Es un reto porque no podemos quitarnos, no seguimos, que dicen que no, no, no, no y uno sigue y Obi Wan que no es un proceso muy largo de audiciones, también es un personaje muy humilde, es una participación verdad? No hay personajes pequeños, pero no, tampoco quiero crear grandes expectativas, pero el simplemente estar en una historia tan legendaria en la industria del cine, pues es el privilegio máximo. Así que yo espero que la fuerza me acompañe siempre.
Criticólogos:
Cuéntame un poquito tu rol que te llamo la atención. Por qué quisiste hacer este proyecto que define tanto a Puerto Rico?
Cristina Soler:
Bueno, yo siempre digo que si cuando Teatro Breve me llaman de verdad, antes de saber lo que se va a hacer, yo digo que sí. Entonces después, cuando me llaman esto, yo soy la mamá casada con René Monclova, él es el papá y entonces tenemos tres hijos y es una familia, pasando por lo que pasan muchas familias. Actualmente está pasando por muchas necesidades a punto de perder la casa y entonces no saben qué hacer. Y una de las hijas llega con una alternativa y entonces es cómo se presenta eso a toda la familia y como todos, como es bien recibido o no bien recibido por los miembros de la familia.
Criticólogos:
Siempre algo nuevo que pasa cuando trabajamos con compañeros que llevamos años trabajando. Se aprende algo nuevo?
Cristina Soler:
Todo el tiempo se está aprendiendo algo nuevo de verdad. Yo aprendí una cosa de Efraín López Neri cuando llegó a nuestro grupo, cuando nosotros éramos jóvenes, trabajaba y trabajábamos. Teníamos otro taller, verdad? Y él llegó. Él era el veterano, pero llegó. Él dijo Yo vengo aquí a traer lo mío, pero yo vengo a aprender de lo que esos jóvenes tienen que decir. Y entonces yo creo que en gran medida René y yo llegamos a aprender. Claro, nosotros tendremos nuestras aportaciones, no? Pero, pero los que los que ahora están dictando son ellos. Entonces yo aprendo continuamente de los jóvenes, de los más viejos. El que no aprenda se estanca.
Criticólogos:
Por qué tienen que venir a ver la película?
Cristina Soler:
Yo pienso que hay que venir a ver la película porque hay que reír y aquí hay que y aquí hay que reír, hay que tenemos que reconocernos. Y en la película como una familia puertorriqueña, estoy segura que usted se va a identificar con algún miembro de esa familia o de los que vienen de afuera. Está apoyando al talento local y no solamente que lo está apoyando porque es local, sino porque es una producción de mucha calidad.
Mira la entrevista completa abajo:
Trailer: