Cuba, El Punk-Rock y El Sida – Los Frikis, entrevista a la actriz y productora Adria Arjona
Estrena en Nueva York y Los Angeles este proximo 20 de Deciembre, y a nivel nacional el 25 de diciembre 2024.
Inspirada en hechos reales, ambientada en la subcultura punk de Cuba en los años 90, “Los Frikis” es una poderosa historia de madurez centrada en Gustavo, quien idolatra a su hermano mayor Paco y a sus compañeros de banda punk. A medida que la opresión y la pobreza extrema aprietan su control, los Frikis toman una postura desesperada y desafiante, inyectándose intencionalmente el VIH para obtener refugio en un sanatorio gestionado por el gobierno. Allí, en un mundo destinado al aislamiento, crean su propia utopía anárquica: un oasis de rock ‘n’ roll, alegría, libertad y aceptación.
Criticólogos:
Tengo que preguntarte primero que todo, estás produciendo esta película, pero me sorpresa un montón y me dio mucha alegría porque son dos personas que como productores soy fanático de ellos, claro está, pero tengo que preguntarte de Phil Lord y de Christopher Miller, como ellos entraron a este proyecto porque no es tan típico de ellos. Ellos te hacen el acercamiento a ti y tu acercamiento a ellos. ¿Cómo surgió esta relación con ellos dos?
Adria Arjona:
Yo creo que esa relación empezó más entre los dos productores y los dos directores. Yo creo que los directores consiguieron esta historia o se encontraron con esta historia, escribieron el guion, se enamoraron del guion y cuando tuvieron una reunión con Chris y Phil. ¿Les contaron sobre esta película? Y claro, siendo cubano, pues cómo no, cómo no va a decir (que si).
Y yo creo que eso pasó entre ellos y después vine yo al proceso cuando me entrevisté con Tyler y Michael. Pero cuando yo leí el guion yo no sabía nada de esta historia tampoco. O sea, yo me sentí bastante ignorante de no saber parte de esta historia. ¿Qué pasó? ¿Qué pasó en Cuba? Yo no sabía nada sobre Los Frikis y me sentí, me sentí ashamed.
Aunque no soy cubana, debería de conocer esta historia y me puse a investigar y me enamoré. Me enamoré del concepto de tratar de conseguir libertad adentro de tu propio país. Y se me hizo muy power. y después, claro, en conversaciones con Tyler y Michael, la visión que ellos tenían hacia esta película y cómo querían presentar esta película al mundo fue una que la verdad que no.
¿Para ellos authenticity es lo más importante y ellos me dijeron en la primera reunión me dijeron todos los otros actores van a ser cubanos de Cuba y yo y esto cómo? Me dijo bueno, vamos a tratar. Y la razón por la cual nos tardó tanto tiempo en grabar la película fue el proceso de tratar de conseguir cómo sacamos a 20 actores de Cuba.
Y fue un proceso muy largo y lo logramos. Llegaron a Santo Domingo, grabamos en Santo Domingo y la primera vez que los conocí. Me da esta emoción porque fue muy emotivo verlos ver un mundo por primera vez y vivir a través de sus ojos. Fue una belleza y fue lo que me convirtió en María.
Criticólogos:
Yo como puertorriqueño. para mí, Cuba y el Santo Domingo son hermanos, O sea, y yo estoy contigo. Yo tampoco conocía esta historia, y se me para los pelos y cómo es posible que esto estaba pasando allí de esta manera tan espeluznante. Pero a la misma vez digo tristemente todavía esto está pasando en este mundo. Es una realidad muy cruda la que estamos pasando. Y yo quisiera preguntarte que tú te llevaste esa historia cuando viste lo que ellos tuvieron que pasar para buscar un poquito de paz mental, un poquito de comida, ¿un poquito de espacio y estas personas que están en esta situación, que se pueden llevar de esta historia?
Adria Arjona:
Bueno, yo creo que yo solamente puedo hablar de mi Experiencia. Yo creo que a través de esta película me dio mucha perspectiva y me cambió mucho mi vida y la perspectiva que tengo hacia la vida, porque para mí no hay nada más contagioso que el que el sabor y la vibra cubana. Es una pasión y una alegría que se siente el segundo en que te la encuentres y al conocerlos y escuchar historias de cómo están viviendo en Cuba y escuchar historias de lo que ha pasado y de cómo han vivido toda su vida. Me cambió a mí mucho la perspectiva del poder entender que tengo un pasaporte a donde me puede llevar a cualquier lado. Yo ahorita puedo comprar un vuelo, me voy a París a explorar si es que tengo el dinero o no, pero en Cuba no, no es una cuestión de dinero. Es que pues no hay nada. Y escuchar sus historias. Pero también el entender que están en otro país por la primera vez.
Yo lo único que quería es que tuvieran una buena experiencia grabando su primera película de Hollywood y que tuvieran una bonita experiencia viendo este nuevo mundo y explorando. Y hicimos un montón de actividades y. Y por eso hablé de María, porque a través de las circunstancias me convertí en María. Para ellos, en la vida real. Fue. Fue muy cómico como la vida mirror itself. Porque de repente yo fui la asistente de ventas de 20 actores. Vivimos en un hotel, en un piso de un hotel. Entonces éramos todos vecinos y se necesitaban algo. De repente se convirtió en espérate, estamos contando la misma historia, estamos recreando el sanatorio aquí, en el sentido de que los actores por primera vez estaban experimentando la libertad fuera de su país y en la historia es Los personajes descubren la libertad dentro de su país. Entonces fue muy. Fue muy poético. Fue muy bonito.
Criticólogos:
Quiero hablar de la música porque para mí la música también juega un papel importante en la historia. Yo me crie con MTV, con VH1 con The Box, con esos tiempos de escribí a tu pareja para que vea el mensajito y el video musical. Y quiero preguntarte, si tú tuvieras esta oportunidad de ser parte de Los Frikis, ¿recrear este movimiento punk rock? Qué música quisieras hacer? ¿Un cover de qué banda de rock?
Adria Arjona:
A mí me encanta Pantera. Sí, pero yo puedo hacer la versión karaoke. I’m not that good, actually, I’m not good at all. O Metallica. ¿O qué más? Es que hay demasiados.
Criticólogos:
Quiero hablar un poquito de María, y ese último acto porque fue impactante la decisión que ella tuvo que tener. Siento que quizás tú te conectaste de una manera más personal con María. Tú usaste algo de inspiración en el ámbito personal para darle forma a María, y máxime en este último acto donde había decisiones bien difíciles que tomar en su historia?
Adria Arjona:
Bueno, yo creo que. Fue una decisión difícil que toma María, pero a la misma vez te pones en sus zapatos. Finalmente hace algo por ella. ¿Finalmente hace algo así a su lado de mujer? No, no solamente su lado maternal. Y hace lo correcto. O sea. No. ¿Qué va a seguir haciendo en ese sanatorio? Y tiene que cuidar la vida de otra mujer también. Y tratar de salvar la última vida que puede salvar. Así que Selfish. Pero a la misma vez no. Es complicado, es muy complejo.
Criticólogos:
¿Invitar a gente a que vayan a ver Los Frikis, por qué tienen que ir a verla?
Adria Arjona:
Bueno, tienen que ver Los Frikis, porque es una historia latinoamericana sumamente importante. Es divertida, es cómica, te rompe el corazón, it warms your heart y hay que apoyarnos. Hay que apoyar contenido en latino americano, especialmente una película tan bonita como Los Frikis.
Mira la entrevista completa:
Trailer: