Interview

Cuba, El Punk-Rock y El Sida – Los Frikis entrevista a los actores Héctor Medina y Eros de la Puente #LosFrikis #Entrevista

Cuba, El Punk-Rock y El Sida – Los Frikis entrevista a los actores Héctor Medina y Eros de la Puente

Estrena en Nueva York y Los Angeles este proximo 20 de Deciembre, y a nivel nacional el 25 de diciembre 2024.

Inspirada en hechos reales, ambientada en la subcultura punk de Cuba en los años 90, “Los Frikis” es una poderosa historia de madurez centrada en Gustavo, quien idolatra a su hermano mayor Paco y a sus compañeros de banda punk. A medida que la opresión y la pobreza extrema aprietan su control, los Frikis toman una postura desesperada y desafiante, inyectándose intencionalmente el VIH para obtener refugio en un sanatorio gestionado por el gobierno. Allí, en un mundo destinado al aislamiento, crean su propia utopía anárquica: un oasis de rock ‘n’ roll, alegría, libertad y aceptación.


Criticólogos:

Les quiero preguntar a ustedes en el ámbito personal, si tuviéramos esta posibilidad d continuar este legado de Los Frikis de darle vida a la música punk rock, ¿Qué música ustedes quisieran hacer? samples de que y qué artista o qué banda? 

Héctor Medina:

Bueno, nos gustaría hacer la música que acabamos de hacer la semana que pasó. O sea, todavía seguimos grabando música para la película. Acabamos de hacer una versión de punk cubano de Smith Light, Barry Manilow de Copacabana. La conga de Gloria Estefan también, estamos todavía haciendo pum tropical cubano.

Eros de la Puente:

Yo no, te puedo decir mi gusto musical, porque yo soy un chico pop. Me gusta el pop y antes de la película no sabía mucho de rock and roll, si te soy sincero. Pero después de la película, yo me enamoré de los Rolling Stone, de Nirvana, y esos son los que estamos haciendo, con lo que disfruto hacerles a ese rock and roll.

Criticólogos:

Héctor, Paco es un personaje y es una persona verdaderamente bien única. Cuando viste este guión, cuando viste esta historia, como se va a contar, de qué manera de identificaste con Paco, ¿que tú dijiste yo puedo darle esto de mí a Paco y agarrar esto de él para crear esta en este en esta historia?

Héctor Medina:

De hecho, me pasó cuando leí el guión que me enamoré de mi personaje. Es que lo que más me atrajo fue que él decía muchas cosas que yo como actor, como joven cubano que quiero decir, y ese fue el primer factor y quería esa valentía que tiene Paco, esa cosa salvaje, como le dicen en la película. Paco el Salvaje quería, quería experimentar eso, Eso fue lo que más me atrajo.

Eros en el caso tuyo tuviste la oportunidad de compartir escena mucho con Adria Arjona, pero a la misma vez. Gustavo quería estar ahí con con Paco, aunque no estaba en las mismas circunstancias que Paco. Cuéntame un poquito de trabajar juntos? ¿Y qué te llevaste de tu personaje al finalizar el proyecto?

Eros de la Puente:

Bueno, primeramente, te digo que trabaja con Adria y cuando digo Adria digo esto los dos (y Héctor), porque son con lo que más pasó tiempo fue uno de los regalos más lindo que me ha dado la vida. Literal y no quiero sonar dramático, pero son uno los recuerdos que miro atrás con más cariño. Porque Adria, yo me acuerdo de que ella es Adria y yo nunca había hecho ninguna película y llego a la dominicana y yo tenía una idea distinta y tenía miedo de cómo iba a ser ella. Y cuando digo que la conozco es la persona.

Me dio una clase de modestia que es increíble porque es la persona más natural que existe. La persona con un corazón grandísimo que nos quería todo y era la María en el set y fuera del set. Tenía esa relación maternal con todos nosotros y que tenemos que cuidarlo y tenemos que protegerlo. Y es una cosa súper linda, súper linda. Y yo acabo de pasar con ella hace unos días. ¿Acabo de tirarle un tu sabe? Las relaciones se quedan, o se quedaron.

De mi personaje te diría que una de las cosas que saqué es más que nada la inocencia, porque creo que cuando te crías en un país como Cuba, incluso si eres considerado tímido o por ese camino, siempre desarrollas cierto nivel de malicia y de avistamiento. Sabes que se te pierde mucho la inocencia cuando creces como un niño en Cuba.

Y creo que de mi personaje esa fue la parte que tuve que desprenderme un poquito de esa malicia y de esa mentalidad, especialmente para el principio de la película, y volver atrás a un momento de niñez, de inocencia, de no sé muchas cosas, pero quiero aprender y estoy viendo el mundo por primera vez. Ese tipo de pensamiento y esa esa manera de ver al mundo, son cositas que yo me llevo conmigo y que trato de ver el mundo por primera vez cada vez.

Criticólogos:

Los 90 pasó hace ya 20 años. Pero todavía para mí es algo que sigue resonando es esta realidad que se vio pintada en esta película, con lo del Sida, con el VIH y específicamente en Cuba, aunque no a este extremo para poder tener algo de comer por algo de libertad, un poquito de paz mental, pero todavía se resalta esa realidad que nos podemos llevar, que nos llevamos de esta historia, que aprendimos, de esta lección, ¿de estos individuos que pasaron por esta situación y que esperamos que la gente se lleve de ella?

Héctor Medina:

Bueno, la película es es un manojo de emociones más que un mensaje verbal o incluso que pudiera haber sido mucho más fácil y no por un por un tema político o de injusticia. Yo creo que el mayor logro es que es la conexión humana que logra, a pesar de ser una película de tiempos difíciles de injusticia. Cómo dos directores estadounidenses lograron el verdadero espíritu cubano que es, a pesar de lo duros que estén los tiempos, uno siempre encuentra la libertad y el gozo entre ellos mismos.

Y ese es yo creo que es la sensación que transmite la película. No combate emociones, emociones que se remueven en ti y hace que tu cara sea diferente. Al final de la película yo me voy con eso y también mucho gozo también. O sea, yo estoy totalmente convencido de la experiencia que tengo de los screening de los festivales en los que hemos estado, que es una película que se disfruta, tiene ese espíritu cubano y de rock and roll, de que hay pelea, hay sexo, hay drama, pero también hay risa y creo que es lo que nos identifica a nosotros como caribeño. No importa lo duro que estén las cosas, sabemos cómo.

Eros de la Puente:

Esa esa oración final que acaba de decir. Esto describe todo lo que yo quiero que la gente se lleve, que es la fuerza del espíritu humano. Lo que para mí la película es casi una clase de lo inquebrantable que puede llegar a ser el espíritu humano. Y cómo, a pesar de que no hay comida, de que no hay luz, de que no hay gas, de que no hay nada y de que todo está muy mal. El espíritu del humano logra encontrar su lugar seguro y logra encontrar su familia y logra encontrar momentos para reírse o reírse incluso de las cosas que están mal. Sabes, eso es lo que yo quiero que la gente disfrute y se lleven de la película.

Mira la entrevista completa:

Trailer:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap