Cine Boricua “El Episodio” – Entrevista a la directora y guionista Samari Vega
Estrena el proximo jueves 10 de oct en los cines de Puerto Rico, y formara parte del Lusca Film Festival 2024.
During the course of a strange storm, Natalie must confront her worst nightmare, caused by the phenomenon itself.
Criticólogos:
¿Qué fue lo más complicado para ti para darle norte a este proyecto?
Samari Vega:
Siempre digo la producción. Fui productora también y siempre este es el reto mayor para mí. Pero aquí todo el mundo se pone su sombrero Y yo pienso que eso fue eso (lo que funciono) y el horario que tuvimos, que fue nocturno como un 95% grabamos de noche.
Criticólogos:
¿Dónde vino la inspiración de esta historia? ¿Tomando en consideración lo pues lo difícil que es? O sea, no, no quiero entrar en nada personal, claro está, pero esto se siente bien personal.
Samari Vega:
El concepto viene de mi primer largometraje, Lunas Rojas, tuvo un éxito brutal aquí. Ganó festivales aquí. Tuvo excelente distribución en Suramérica, me la compraron y entonces a la gente le gustó. ¿En Latinoamérica para abajo le gustó? Pues trabajé el concepto que es básicamente estos eventos cósmicos, atmosféricos y como que van a tener peculiarmente una influencia en la sociedad.
Pues nada, escribo esa película, era un episodio realmente para una serie. Y resulta que se me da la oportunidad de grabarlo como piloto o haciendo ajustes, alargarlo y hacer un largometraje. Natalie, es una combinación yo diría que, de las mujeres más cercanas a mi familia, incluyéndome a mí, mi hija, mi cuñada, mi mamá y mis hermanas. En nuestro jangueo son en nuestra casa, comiendo cosas que nos gustan especialmente desde el viernes.
Y nos recomendamos eh series, nos recomendamos películas. O sea, nosotras somos así como Natalie y pues me se me hizo bien fácil, ¿verdad? Escribir ese personaje. Ahora la parte seria, ¿verdad? Dramática. Pues yo como mujer, ¿verdad? Como muchas mujeres se identifican. Tengo este miedo constante de cuando uno sale a la calle.
De hecho, me regalaron un Pepper Spray cuando entré a la universidad y era como el de Natalie, que es en forma de perfume que es como tratan de normalizar algo que realmente es como cuando te pones a pensar. O sea, yo sé que eso no es un perfume, Sé que lo entonces esa parte pues me afecta.
Pero nada, la otra parte que no voy a dar mucho spoiler, pues realmente no te diría es de esas cosas que dentro de la misma serie que ocurren eventos así raros, yo ate una cosa con la otra, ¿cómo qué sería si esto pasara?
Criticólogos:
Tengo que hablar un poquito de Arturo, te digo porque lo hiciste pasar por las de Caín, porque yo creo que mucha gente cuando la vea va a estar en esa espera de cuando voy a ver a Michael, cuando voy a ver a Michael, Y cuando finalmente ves a Michael. Yo creo que todo el mundo se va a quedar en shock. Cómo logramos llevar a Arturo, a ese a ese rol, a que diera esa cara y que básicamente se transformara porque no estamos viendo Arturo, estamos viendo a Michael. ¿Cómo lograste que eso saliera?
Samari Vega:
Mira, el pobrecito sabe que yo soy bien picky bien aquí, con lo que quiero, igual Paola, sabe. Pero en el caso de Arturo, pues él me envió 11 videos y de ahí con 11 versiones diferentes en una hablaba diferente, en otras había movimiento corporal en los ojos. Entonces queríamos definir ese personaje bien, de manera que pareciera familiar que estuviese dentro del perfil de lo que son los asesinos en serie y que no apareciera caricatura, que se viera bien real.
Por eso en el guion yo mantuve la jerga boricua, que yo estoy segura de que cuando las personas escuchen específicamente escuchen a Arturo hablando, van a decir yo conozco a alguien que habla así. Yo mantuve esa jerga y fue en mi película como que yo quiero que hablen como boricua, como lo que somos. Si se tienen que comer ese cómanse al este. Como que me encanta eso del cine boricua. A mí me encanta que mantengan esa jerga. ¿Entonces entre eso, el demeanor que él mantuvo? Claro, porque, aunque es un asesino en serie, en la creación del personaje, tiene detallitos de personas que yo, ¿verdad? cuando tú eres escritor, tú haces research y cualquier cosa que te parezca interesante, tú vas a querer plasmarlo, utilizarlo o hasta te puede ayudar a terminar un personaje que estaba haciendo o lo que sea una situación realmente. Y pues nada, yo creo que lo logró.
Criticólogos:
Son dos historias en una en el aspecto que está contando. Estás desarrollando quién es Michael como asesino en serie vía estos clips al estilo documental, y también tenemos a Natalie, y su estado mental, ¿Cómo surgió dar estos dos giros en cuanto a la manera de contar su narrativa mientras se va contando la historia?
Samari Vega:
Siempre estuvo así, de hecho, desde cuando era un piloto y se dio de manera bien orgánica, como que yo sentí siempre como que y se mantuvieron los dos siendo ellos mismos. Es algo que tienen que verlo.
Criticólogos:
Te tengo que hablar de la estrella de la película, Harmony. ¿Como se dio este casting? ¿Cuánto treats pidió como paga por el trabajo?
Samari Vega:
La felicidad de Harmony recae en la atención que tú le des. Entonces, ella adora a todo el mundo. Eso es una línea de la película que de hecho hemos relajado con eso. Porque ella es la perrita también de mi hija. Y decimos ella no la va a defender si llega alguien a la casa, porque es que ella adora a todo el mundo, así que fue super fácil y orgánico nuevamente meterla en la película y nada como ella estaba feliz porque tenía un crew completo detrás de ella, Ella adoraba los de audio, ellos ella lado los adoro.
Esa era su crew. Ella pertenecía a audio. Ella era del departamento de audio porque ella loca con ellos y nada con Paola también desde que se conocieron, Arturo también. Ella adora Arturo, así que fue súper fácil y de hecho parece que de verdad eso es lo gracioso.
Nosotros le hicimos el día y la vida entera a ella, porque es que eso es lo que ella le gusta la tensión y que estén todo el tiempo encima de ella. Así que yo dije, Esta perra va a estar aquí así.
See the interview below:
Trailer: