Cine Boricua “El Episodio” – Entrevista a la actriz Paola Millán Ortiz, y el actor Arturo Lizardi
Estrena el proximo jueves 10 de oct en los cines de Puerto Rico, y formara parte del Lusca Film Festival 2024.
During the course of a strange storm, Natalie must confront her worst nightmare, caused by the phenomenon itself.
Criticólogos:
Arturo tengo que comenzar contigo, que personajes de estos serial killers fueron los que utilizaste de inspiración para darle norte, darle forma a tu personaje? ¿Cuál fue esa inspiración?
Arturo Lizardi:
Hubo, hubo varias realmente, ¿verdad? Uno basándose parte del personaje es el estudio, verdad clínica de quién es y lo que es también verdad. Y para eso hubo muchas figuras de vida real, ¿verdad? Otros asesinos en serie que conocemos por verdad documentales. Toda la todo el pilotaje que hay ahí hasta entrevista de ello es que uno puede verla estudiar.
Yo creo que había un canal de YouTube que era un psiquiatra, un reportero británico y un ex agente de la CIA. Analizando las entrevistas de ellos y que microexpresiones eran comunes entre ellos y los ojos, que era bien importante porque son gente que están constantemente maquinando, constantemente planificando cómo manipular. Son mentes que están activas constantemente. Y cómo lograr eso también con los horarios de filmación, que era claro por la noche. Eso era un mínimo como de ocho cafés para poder estar en la zona. Cuando me hacía Twitch el ojo, yo sabía que yo estaba ahí, era nítido.
Criticólogos:
Las actuaciones fue lo que más resalto en mi opinión, y esto claro esta es trabajo del director darles un norte a estos personajes, pero pregunto, hubo oportunidad de improvisación para crear, para darle vida a sus personajes. ¿O siguieron la línea ya establecida por la directora?
Paola Millán Ortiz:
Bueno, pues Sama fue muy clara de lo que quería desde el principio. Así que después de que se establecieron en conversaciones, cosas que veíamos iguales, quizás distintas, si había un espacio de ser lo más orgánico y lo más consciente posible, porque surgieron cosas que no se habían conversado y no estaban en el guion dando ese espacio y de repente y esto me gustó, vamos a seguir por aquí, eso está chévere. Así que, si seguíamos como este pie forzado que nos había dado Samari, pero sí había la libertad de explorarlo mientras estábamos haciendo.
Arturo Lizardi:
Había mucho en el mismo libreto, tenía mucha información de los personajes, en el mismo Michael Padilla, literalmente tienes un documental que te está dando toda la información que te hace falta como actor. Tuvimos un proceso de ensayo también que se fueron descubriendo, ¿verdad? En lo que Paolo y yo entramos en ritmo porque es una escena que creo que eran 14 páginas en el libreto que estamos ahí este pa’ lante y para atrás hay, hay cambios de intensidad. De momento tú estás en control, de momento yo y de momento es verdad, tiene mucho layers como tal esa parte, pero fue un proceso bien chévere.
Siempre es bien divertido eso con el director, ¿verdad? Uno como actor lo que hace el trabajo de uno es servir la historia a través del lente del del director. Y en mi caso, yo le hice un par de videos a ver qué manera (le damos norte al rol). Pero uno siempre quiere saber qué película estamos haciendo, cuán grande, cuán pequeño uno puede ser. Toma 11 versiones diferentes del personaje y más o menos lo vamos montando poco a poco.
Criticólogos:
Paola, quiero regresar contigo porque Natalie, o sea, es fanática de estas series y de estas cosas Basada en hechos reales. Pero también tiene una trauma mental por la que está pasando y me gustaría saber, obviamente, yo sé que tú no te pareces mucho a ella, pero qué cosas, Tú quizás aprendiste de ella, que te llevaste contigo y qué cosas mientras fuiste trabajando el rol tú le pudiste aplicar al rol?
Paola Millán Ortiz:
Yo creo que desde mis procesos creativos yo siempre busco que diferencias y que similitudes podamos tener para entonces, de ahí partir para mí algo que Natalie y yo quizás compartimos es esta noción de calma que siempre queremos y quizás no, no somos muy alborotosos.
Y que he aprendido de Natalie, y creo que esto ha sido ahora en el proceso de ver la película tantas veces, porque me ha tocado verla ya varias veces. Creo que es este esa valentía que uno este subestimar que se tiene porque todo el mundo tiene la capacidad de eh confrontar y afrontar, eh, Con miedo, sin miedo, con coraje, con todas las emociones, porque todas son válidas, pero es hay una capacidad de hacerlo, ¿verdad? Al momento de tener ese fire pit. Y eso creo que lo estoy eh viendo ahora, viendo la película que tenemos en similitud.
Criticólogos:
Paola, las actuaciones son todas muy buenas. Te tengo que preguntar, como es que tú lloras on command, O sea, cómo te sale de la nada, así con tantas lágrimas.
Paola Millán Ortiz:
Yo creo que era primero está clara de quién era Natalie, como esta diferencia. Dos que es Natalie quien está pasando por esto y no yo. Que esa es una conversación controversial acerca del actor y esa división entre el personaje, pero sí esa conciencia de que esas circunstancias no son mías y no juzgarla y no juzgar lo que está pasando, Simplemente confiar en las decisiones que se tomaron acerca de la escena y los personajes y con ellas y darle ese sí mágico tan espectacular. Pero después hay como un momento de compresión.
Criticólogos:
Arturo, y en el caso tuyo, tu tuviste un trabajo complicado de compartir escena con alguien que a mí me encantó, una estrella que yo creo que es más importante que ustedes. Y yo de la misma manera que admiro la manera que Paola podía llorar, yo admiro tu paciencia para poder trabajar con la perrita Harmony. ¿Cómo tú lograste esta encomienda?
Arturo Lizardi:
Yo en algún momento pensé como que vamos a tener que comprar un peluche o algo para yo poder tener la referencia, porque ella obviamente Harmony y como lo dicen en la película, el personaje de Harmony está basado en Germaine. Ella es cariñosa. Ella estaba conmigo aquí un ratito, pero después de diez o 15 segundos ya se aburría. Entonces se me escurría, no se veía en escena, pero ya se me ocurría entre las piernas y se iban con el crudo. Entonces yo me quedaba como haciendo que ella estuviese aquí básicamente y tratando de verla el Poker Face, pero ella ya estaba con los de audio sangrando por allá.
Esta de show fue bien chévere porque cada vez que empezábamos la escena ella venía y cariñoso otra vez como que mira tú otra vez, que se yo estaba aquí un ratito y de momento se ve otra vez por ahí y se quedaba una super chula y eso y siempre estuvo, siempre estuvo ready. La verdad uno se impresiona porque en el set no siempre lo ves, pero de momento estás viendo la película y ves que ella hace el gesto y se ve la perrita como que preocupada y es como que está actuando ahí, lo está dando todo, tú sabes.
See the interview below:
Trailer: