Un imperio en ascenso, una rebelión en gestación y un líder con una misión. #Andor #DisneyPlus

Cassian Andor (Diego Luna) in Lucasfilm’s ANDOR, exclusively on Disney+. ©2022 Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Un imperio en ascenso, una rebelión en gestación y un líder con una misión

Andor ya llegó a Disney+. La esperada nueva serie de STAR WARS, creada por Lucasfilm exclusivamente para Disney+, estrenó en el servicio de streaming el pasado 21 de septiembre con un triple episodio y ya viene preparando el terreno para introducir nuevos acontecimientos y personajes fascinantes en la saga. La historia de Andor transcurre cinco años antes de lo sucedido en ROGUE ONE: A STAR WARS STORY y sigue a un joven Cassian Andor (Diego Luna) en su camino a convertirse en un héroe rebelde.

La nueva serie, sin embargo, trasciende la historia personal de Cassian para dar cuenta de una realidad más amplia dentro de la Galaxia: el turbulento contexto de un Imperio en ascenso y la emergencia de figuras que se oponen al régimen y se perfilan como líderes de la eventual Alianza Rebelde.

UN IMPERIO AVASALLANTE

Como señala Tony Gilroy, showrunner y coguionista de Andor, no es posible comprender las acciones de los personajes dentro de la nueva historia sin recordar el contexto en el que están emergiendo. Es un momento en el que el Imperio está cobrando fuerza como nunca antes, desplegando redes de control y ejerciendo el poder de forma despiadada en todos los rincones de la Galaxia. “El Imperio está avasallando. El público conoce el gran secreto. Están construyendo la Estrella de la Muerte. Es un plan a largo plazo, y está retrasado, pero esa bomba de tiempo está ahí, y muchas de las cosas que está haciendo el Imperio tienen que ver con eso y con mantenerlo en secreto. Mucho tiene que ver con la confianza de saber que ese arma gigantesca e invencible estará lista pronto. Es un momento tremendo”, señala Gilroy.

UNA REVOLUCIÓN EN ESTADO DE FERMENTACIÓN

En paralelo al fortalecimiento de ese Imperio despiadado, algo se está cocinando en las sombras. Durante los cinco años previos a lo que sucede en ROGUE ONE: A STAR WARS STORY, personas ordinarias a lo largo y a lo ancho de la Galaxia empiezan a resistir al régimen y a interconectarse. “Es un período de cinco años increíblemente intenso. Todo está fermentando. Se está cocinando. Está borboteando, y todas esas ideas nacientes revolucionarias se están filtrando por toda la Galaxia de diversas formas, independientes, improvisadas. La gente está tratando de generar una revolución y las tácticas que se usan en las revoluciones son inflexibles”, explica Gilroy.

UN ESPÍA, UN LÍDER

En ese clima de naciente rebelión, aparece la figura de Luthen Rael (Stellan Skarsgård), un jefe de espías que está intentando reclutar a un grupo diverso de partidarios para luchar contra el Imperio. Como señala Toby Haynes, codirector de la serie, Luthen dedicó todo a la rebelión, y está dispuesto a dar la vida por ella. Y espera que todos hagan lo mismo. Es una persona muy despiadada y motivada, con una inteligencia increíble. “Está siempre diez jugadas por delante de todos los demás”, concluye Haynes. “Luthen es diferente a todo lo que se vio con anterioridad. Es muy elocuente, muy elegante, muy inteligente, muy instruido”, agrega Luna sobre el personaje de Skarsgård.

En los primeros tres episodios de la serie, Luthen Rael entra en contacto con Cassian Andor por una transacción comercial, pero rápidamente queda en evidencia que su interés está puesto en el joven rebelde en sí. “El momento de su encuentro es providencial para ambos”, observa Gilroy, y concluye: “Luthen Rael es el maestro titiritero de nuestra serie. Es el personaje que vincula muchos otros personajes, y viene a la revolución con una intensidad increíble”.

La manera en que Rael dará forma a esa maquinaria rebelde será interesante, apasionante y sorprendente de ver.

Andor ya está disponible exclusivamente en Disney+ y presenta nuevos episodios todos los miércoles.