Regresa la la 8va Gira Nacional de la Muestra de Cine Documental: Latinoamérica en Nosotrxs.

Regresa la la 8va Gira Nacional de la Muestra de Cine Documental: Latinoamérica en Nosotrxs.

San Juan, 16 de septiembre de 2022 – La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) llevará a cabo entre septiembre y octubre su gira de Cine Documental `Latinoamérica en Nosotrxs´, que programará cine de no ficción en Orocovis, Gurabo, Salinas, Mayagüez, Vieques y Culebra.

En total serán 6 proyecciones que dan continuidad a la muestra que la Asociación lleva a cabo para acercar la producción de cine documental nacional y latinoamericano a la audiencia del país, y que este año celebró su 8va edición en el Archivo General de Puerto Rico. 

Para Natalieann Feshold, coordinadora de la Muestra de Cine Documental `Latinoamérica en Nosotrxs´, “el cine documental ha vivido un gran crecimiento en los últimos años, por lo que queremos aportar a que haya nuevos espacios de difusión”. 

Por su parte, Rhett Lee García, presidente de la asociación y cineasta, manifestó que “AdocPR se enorgullece de seguir estableciendo alianzas con las comunidades para cumplir la misión educativa de la colectividad, que busca ampliar las audiencias y promover el cine nacional.”

Orocovis, Fundación Ana Dalila Burgos Ortíz

La Gira dará comienzo con la proyección de Serán Las Dueñas De La Tierra (Juanma Pagán y Mariolga Reyes) el 23 de septiembre a las 6:00pm en la Fundación Ana Dalila Burgos (PR-155 km 20.3) en Orocovis. Al finalizar habrá un conversatorio con el director. 

Gurabo, Universidad Ana G. Méndez

La segunda parada será el 29 de septiembre en la Universidad Ana. G Mendez en Gurabo, en dónde se proyectará Libre de Miedo (Berenice Manjárrez). La proyección tendrá lugar a partir de las 10:00 a.m. en el Anfiteatro Argentina Hills, y contará con audiodescripción y closed caption para la comunidad ciega y sorda. 


Salinas, Casa Comunitaria de Medios


El 7 de octubre, la Muestra visitará la Casa Comunitaria de Medios en Aguirre, Salinas. En esta cita se proyectará la película chilena Mal Vecino (Ricardo Jara) a partir de las 7:00 pm. Tras el visionado habrá un conversatorio sobre cine comunitario. 

Mayagüez, Recinto Universitario Mayagüez (UPRM) 

El 19 de octubre la gira aterriza en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez con el documental La Planificación en Puerto Rico: Logros y Retos, de Sonia Fritz. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Cinematheque, dará comienzo a las 6:30 p.m. en el Anfiteatro Figueroa Chapele del recinto universitario.  

Vieques, Plaza pública Luis Muñoz Rivera 

 La gira finalizará en las islas municipio de Vieques y Culebra. El 28 de octubre, a partir de las 7:00 a.m., la plaza pública de la Isla Nena se convertirá en un cine al aire libre con el pase del documental Rafael Cancel Miranda: “I’m not sorry for what I did” (Ana María García). 

La actividad servirá de antesala al Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques, y contará con la presencia de la directora de la película con quienes los asistentes podrán tener un diálogo.  

Culebra, Fundación Histórica de Culebra 

Por último, la gira arribará a Culebra para el cierre con el film La Planificación en Puerto Rico: Logros y Retos, en colaboración con la Fundación Histórica de Culebra. La fecha de la actividad será anunciada próximamente.  

Todas las proyecciones son de libre acceso y gratuitas. Se aceptarán donativos por ATH Móvil a través de la página sinfines.pr y la campaña Cuenta x 2 de la que AdocPR forma parte. 

La gira cuenta con el apoyo de Sundance Institute, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, el National Endowment for the Humanities y Óptico Fiber. AdocPR recibe apoyo para gastos operacionales de National Endowment for the Arts.

Para más información y calendario actualizado de proyecciones pueden visitar la web de AdocPR:  adocpr.org/calendario, las redes sociales (Instagram y Facebook) o escribir al correo muestra@adocpr.org.