“Perdiendo el Juicio” – Entrevista al actor Shalim Ortiz
Un caso legal une a dos abogados entre la rivalidad y el romance. Ya en cines de Puerto Rico.
Criticólogos:
¿Una de las cosas que quiero primero abordar es cómo llegó este libreto a tus manos y cómo fuiste escogido para esta película?
Shalim Ortiz:
Mira, yo creo, yo quiero pensar que fue inicialmente porque está en el segundo proyecto que hago con Caribbean Cinemas y con su Zumaya Cordero y todo su equipo. El primero fue “Flow Calle”, que también dirigió hace tres años y pues a raíz de esa relación, esa mancuerna que emprendió ese proyecto que también es un proyecto muy cercano a mí, que me dejó mucho. Yo creo que me llamaron para este, me dieron para ese personaje y pues desde el momento que leí el libreto por primera vez yo brinqué. Yo no lo podía creer, de verdad. ¿Y ahora que viste la película, entiendes por qué? Porque se leyó con la misma intensidad y pasión que sale.
Criticólogos:
De esa experiencia que tuviste anteriormente con Frank Perozo, a la que estuviste en esta película he notado, obviamente, en el cine de Frank cada vez que llega un nuevo film eleva la vara en el tema de producción, calidad y en dirección. Y yo pienso que, en esta película, sobre todo el ser director de actores te va a haber influido mucho con Cuéntame. ¿Esa esa comparación entre el cine que hiciste hace un par de años y el que hiciste ahora con él?
Shalim Ortiz:
Sí, tienes razón. O sea, yo creo, obviamente, Frank, pero eso ya se ha demostrado como director con grandes producciones. Esto no es nuevo para él, pero como tú dices, yo creo que él no practica la complacencia, sino como que le gusta siempre retarse a profundizar más en la temática.
Yo creo que “Perdiendo el Juicio” es un ejemplo de eso, Pues yo creo que como tú dices, también el hecho de que él es uno de los mejores actores dominicanos, uno de los actores más eh, métodos más entregados, más apasionados de nuestro país, porque yo tengo el privilegio de compartir mi corazón con dos islas. Eso, eso ayuda mucho a que él realmente brille de la forma que brilló como director en esta película.
Criticólogos:
La película es una comedia romántica, pero no es una comedia romántica típica. Empezó de una manera y de repente pasó algo que fue un giro de 180 grados. Y yo en gran parte de la película me fui literal con el título “Perdiendo el Juicio” porque te da estrés, te da tensión, ¿Cómo tuviste eso? ¿A la hora de decir estamos filmando esto para la hora de ver la película ya montada y en la proyección que vimos hoy?
Shalim Ortiz:
Yo creo que eso regresa a Frank Perozo, fue muy bueno dirigiendo ese elemento de urgencia con todos nosotros. Marco, el gran comediante venezolano actor, Este es su debut en el cine. Cuando vean la película van a ver como él brilló, como el personaje de Ángel y él también. Yo creo que a él le cargó mucho el peso de esa urgencia, como tú sabes muy bien y Frank, simplemente como que confió y como que puso sus huevos en esa canasta de de confiar en lo que iban a poder proyectar eso que él quería hacer. Y lo logró.
Criticólogos:
Y esa química con Clarisa, ¿cómo se dio?
Shalim Ortiz:
Dificilísimo. No muy lindo. O sea, Clarisa y yo nos conocimos en “Flow Calle”, precisamente. No tuvimos muchas escenas juntos, pero compartimos ahí. Y la verdad es desde el primer día. Una vez más Frank nos dirigió increíblemente, Pero ella y yo tuvimos una, no sé, una jocosidad, una mancuerna linda del principio que luego se reflejó en la pantalla. Y eso de las cosas que más feliz me hacen.
Criticólogos:
Por ahí mencionaron antes de yo ver la película que tu mamá iba a hacer un cameo en la película, pero esto no es un cameo, Ella tiene un personaje. Cuéntame un poquito de esa escena con tu mamá.
Shalim Ortiz:
Sí, yo solo coincidí una vez más en otro proyecto con ella que ella casualmente hizo de la mamá de Frank, pero en una película que se llamaba Junior. Y ahí fue que coincidimos que tuvimos una escena juntos. Esta es fue la segunda vez que tuvimos otra escena juntos y como dices, no es cualquier escena.
Una escena importantísima es la que da el giro. Pues increíble, muy chulo. O sea, fue de una manera Linda obviamente es una gran profesional, aparte de ser mi señora madre, entrega el alma y eso se refleja en la pantalla. Y pues creo que tú lo viste también se sintió definitivo, ¿no?
Mira la entrevista completa:
Trailer: