La tecnología como herramienta de accesibilidad.

La tecnología como herramienta de accesibilidad.

Google entiende la importancia de la tecnología en nuestro día a día y sobre todo, el impacto positivo que tiene sobre la vida de personas que presentan algún tipo de discapacidad. Por eso, Google viene desde hace un tiempo enfocándose en la adaptabilidad de sus dispositivos y en el desarrollo de nuevas herramientas que les permitan a las personas con diferentes tipos de discapacidad realizar sus tareas diarias de manera más independiente. El objetivo es aprovechar las herramientas que ya hay disponibles para el mejoramiento de su calidad de vida y, adicionalmente, pensar en nuevas alternativas que les faciliten los procesos del día a día.

En este sentido, Google presenta seis herramientas de accesibilidad que, a través de la tecnología, facilitan el desarrollo de las actividades diarias para personas con discapacidad:

  • Action Blocks: Es una app diseñada para facilitar que los cuidadores y las personas con discapacidades cognitivas y afecciones cognitivas relacionadas con la edad accedan y realicen tareas en su teléfono con íconos personalizables en la pantalla de inicio.

Para personas con Alzheimer, parálisis cerebral y autismo, acceder a un dispositivo móvil puede ser bastante retador y, teniendo en cuenta que en el mundo hay más de 630 millones de personas con esta discapacidad, se hace necesario generar una mayor accesibilidad. Por esto, Action Blocks adapta las funciones de los dispositivos para crear opciones de accesibilidad mejor adaptadas a estos tipos de discapacidad. Con acciones agrupadas como opciones, las personas ahora podrán hacer llamadas, navegar por el buscador y enviar mensajes en solo un proceso.

  • Lookout: una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial para hacer que el mundo físico sea más accesible para las personas con discapacidad visual. Utiliza la visión por computadora para ayudar a las personas a escanear y leer documentos, identificar alimentos a través de su empaque e identificar objetos a su alrededor. Esto se hace clave en un contexto en el que hay 217 millones de personas con visión limitada y 36 millones con discapacidad visual total. Hoy en día, las personas con discapacidad visual se enfrentan a retos que dificultan sus actividades rutinarias. Con Lookout, revisar etiquetas de productos en los supermercados y revisar los billetes podrán ser más sencillas para personas que tengan dificultades de visión. Lookout es una app que recibe y acopla el feedback de los usuarios. Son ellos quienes, con sus aportes, permiten que la app se siga actualizando y permita adaptarse de mejor manera a las necesidades de los usuarios.
  • Voice Access: es una aplicación de Android que está diseñada para permitir que cualquier persona controle su teléfono usando su voz y es particularmente útil para personas con problemas de destreza a las que se les puede dificultar tocar la pantalla del teléfono.  Android se ha comprometido con el impulso de la accesibilidad dentro de sus productos, promoviendo la creación de herramientas de inclusión dentro de su sistema operativo. Esto ha permitido a los usuarios aprovechar de mejor manera la tecnología para el desarrollo de tareas diarias.
  • Live Transcribe: es una aplicación de Android disponible en más de 80 idiomas que proporciona subtítulos de voz a texto gratuitos y en tiempo real para permitir conversaciones diarias para personas con discapacidad auditiva o con problemas de audición. Esta app permite facilitar la comunicación entre personas, garantizando el acceso a transcripciones de conversaciones o de otro tipo de contenidos en el dispositivo móvil. Adicionalmente, tiene una función de vibración para llamar la atención de la persona con discapacidad auditiva cuando la llaman por su nombre.  Así mismo, la persona puede escribir en su teclado y el dispositivo irá reproduciendo en audio para mantener una conversación fluida con sus interlocutores. Live Transcribe también se adaptará a los lenguajes que los interlocutores, por lo que las personas no se deberán preocupar por el idioma que utilicen.
  • Sound Notifications: como complemento a Live Transcribe, Sound Notifications permite alertar a personas con discapacidad auditiva o con problemas de audición de sonidos de alarma alrededor suyo. Por ejemplo, su dispositivo enviará alertas de vibración o de luz cuando se escuche el ladrido de un perro o el sonido de una alarma. Este componente está disponible en diferentes dispositivos diferentes al móvil, como relojes inteligentes, entre otros. El principal objetivo es poder ofrecer una capacidad de alerta a las personas que no pueden escuchar sonidos de alarma.
  • Sound Amplifier: filtra, aumenta y amplifica los sonidos que le rodean para mejorar la claridad auditiva, utilizando solo su teléfono Android con auriculares. Esto apoya a las personas con discapacidad auditiva o audición limitada en entornos en donde el ruido externo es muy alto, dificultando la comunicación con otras personas. Con controles accesibles, las personas podrán controlar los sonidos del entorno y enfocarse en lo que les interesa. Del mismo modo, hay una función de “reducir sonidos no deseados”, que filtra ruidos externos y entrega una mejor calidad de sonido por los auriculares.