Tech

Estudiantes se destacan en el Toyota Mobility Challenge

Estudiantes se destacan en el Toyota Mobility Challenge

Los grupos ganadores trabajaron propuestas en las categorías de: Planificación Social, Transportación y Salud Pública.

San Juan, Puerto Rico – Tres grupos de estudiantes universitarios ganaron el Toyota Mobility Challenge, competencia organizada por la empresa automotriz que busca retar la creatividad de los estudiantes y ofrecerles la oportunidad para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la movilidad en Puerto Rico.

El Toyota Mobility Challenge es un programa de la Fundación Toyota, que incentiva a estudiantes universitarios a generar soluciones de conectividad inclusiva en el transporte y promuevan avances de movilidad personal. Los equipos universitarios tienen la oportunidad de abordar sus propuestas dentro de los cuatro pilares del programa: Transportación; Salud; Energía y Sostenibilidad; y Planificación Social.
“En esta tercera edición, estamos reconociendo a tres grupos de estudiantes con la visión de generar soluciones reales para la movilidad en Puerto Rico. Estos proyectos validan nuestra misión corporativa global de crear una mejor sociedad, con mejor movilidad”, comentó el gerente de mercadeo de Toyota de Puerto Rico, Gerard Berlinski.

Los tres grupos ganadores fueron de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez (UPRM). La Universidad recibirá $25,000 para el desarrollo de cada proyecto e inventivo para los estudiantes.
Innovadores de la movilidad

Dentro de las categorías de Planificación Social y Salud Pública, uno de los ganadores lo fue el grupo Transportation UPRM con su proyecto Mobility without limits, un vehículo autónomo, eléctrico, con capacidad de recarga solar. Los estudiantes identificaron los retos en la transportación, infraestructura y planificación urbana como oportunidades para optimizar el flujo vehicular.

La incertidumbre y retos de coordinación del transporte público inspiraron al segundo equipo, ARUDI, quienes fueron reconocidos por su propuesta llamada: App para Rutas Dinámicas en Búses. Esta aplicación busca calcular la ruta óptima para el abordaje de pasajeros de larga distancia. La aplicación ofrecerá una interfaz donde los usuarios puedan ingresar su ubicación en tiempo real, así como el origen y destino de su viaje. Proporcionará información detallada sobre horarios, disponibilidad, reservas, pagos, calificaciones de conductores y condiciones del vehículo.

Finalmente, bajo Planificación Social se reconoció al grupo llamado SmartPark con su propuesta RumSpotWatch, una aplicación móvil para transformar la gestión de estacionamientos en la UPRM. Los estudiantes contemplan integrar la tecnología de visión por computadora e inteligencia artificial. La idea se desarrolla con el propósito de optimizar la asignación de espacios y seguridad de los estudiantes en el recinto.

“Precisamente, porque conocemos y vivimos los retos de movilidad que enfrentamos en Puerto Rico, continuamos ofreciendo este programa en donde fomentamos esa innovación tan necesaria en la accesibilidad, transportación y movilidad de nuestra Isla”, añadió Berlinski.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado de diferentes disciplinas. Este estuvo compuesto por la Sra. Jocelyn Capeles de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico; Aldo Briano (COO & Co-Founder de Skootel); Rody Rivera Rojas (Enactus Puerto Rico); la presidenta de la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico, Maritza Zambrana Crus; la relacionista de Toyota de Puerto Rico, Saskia Gómez; y Angélica M. Rubí Figueroa y Mily Hernández de la firma de relaciones públicas Comstat.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap