Entrevista por @Rmediavilla, al actor Juan Pablo Raba (@juanpabloraba), de la película de 1091 Pictures, “Vandal”, estrena mañana 16 de noviembre en Digital/VOD. @1091pictures #Vandal

Entrevista por Rafy Mediavilla, al actor Juan Pablo Raba, de la película de 1091 Pictures, “Vandal”, estrena mañana 16 de noviembre en Digital/VOD.

VANDAL cuenta la historia del joven líder (Zovatto) de una infame banda de grafiteros de Miami que experimenta el amor, la pérdida y las consecuencias de sus acciones conforme alcanza la edad adulta, y que tiene dificultades para justificar su obsesión por el grafiti callejero ––una práctica ilegal––.

VANDAL is the story of the young leader (Zovatto) of an infamous graffiti crew in Miami who experiences love, loss, and the consequences of his actions as he comes of age, struggling to justify his obsession with illegal street graffiti.


Criticólogos:

Que te llamó la atención del guión cuando viste que no estamos viendo este lado de Miami no tan galmoroso, como es que estamos acostumbrados a ver?

Juan Pablo Raba:

Exactamente los mismos dejas de decir y es que yo que viví en Miami y que mi esposa es de Miami, mi hijo es de Miami. Poder contar una historia en Miami que no es la típica historia de lo que la gente cree que es Miami me gusta mucho. La gente siempre dice como no vayamos al sitio que no tiene cultura, que no tiene arte y está muy equivocados. Hay mucho, mucho en Miami y cuando empiezan además a investigar un poco y a conocer todo este todo este scene de underground art, de street art es es mucho más interesante todavía. Los orígenes de este arte en Miami son bien, bien profundos y además me cambió completamente la percepción que tenían sobre el arte callejero. Verdad que siempre me ha parecido que era tal vez un poquito como agresivo con la sociedad, con los otros ciudadanos. Finalmente, ahora tengo una concepción completamente diferente y entiendo que es un arte realizado por personas sumamente talentosas, pero además es gente que tiene algo que decir y nosotros como sociedad los dos gobiernos me tienen que oír, tienen que oír lo que esas personas tienen que decir. Esta es su forma de expresarse, necesitan un espacio, necesitan tener, me entiendes? En la seguridad para poder además representar su arte. Entonces ese fue un fue un fue un aprendizaje en general.

Criticólogos:

Hubo alguno mural que te llamó la atención que tú dijiste wow, este esto es una pieza de arte que debería ser presentada en algun museo?

Juan Pablo Raba:

Yo no compartí mucho, porque permiso al es pequeño. Entonces simplemente entré y salí varias veces. Pero recuerdo haber admirado con mucho asombro el homenaje que le hacen a Farro, no, porque tengo en esa cena. Además mi personaje llega, entonces lo pude ver y pude ver cómo lo hacían y realmente ed impresionante como hacen, como logran los ángulos y las perspectivas con un aerosol mentirosa. Hay tanta técnica involucrada, hay tanto talento que es sumamente apasionante y fue muy bonito. Además, el trabajo con Danny, que creo que es uno de los actores latinos más talentosos que hay esto, más comprometidos con su con su craft, con su trabajo y ver como él a través de su personaje también aprendió a hacerlo. Y oye, Danny hace unas obras de arte hoy en día espectaculares, no? O sea, ese es bonito. Estas películas más pequeñas que la gente hace con tanto esfuerzo, sabes? Hacen que journey sea más agradable para todos, porque todos los involucrados tienen que sentir mucho cariño por el proyecto.

Criticólogos:

Michael esta en esa posicion de being there done that, que mensaje le esta enviando Michael a Nick cuando regresa a su vida?

Juan Pablo Raba:

Michael está a punto de cumplir su condena en la cárcel por hacer exactamente lo mismo que está haciendo Nick en ese momento y sale en el momento más complicado cuando Nick se encuentra en ese cruce de caminos que muchos en la vida nos hemos encontrado y tienes que decidir qué hacer. Me entiendes? Que haces, se te te arriesgas a pasar una vida en la cárcel, te arriesgas a la ilegalidad o buscas una forma de transformar tu voz y transformar tu arte. Me entiendes? Para poder, pues para poderlo seguir haciendo y para poder hacerlo en libertad y en paz. Entonces creo que Michael llega justo en ese momento en donde él está en plena un momento de rebeldía, donde se le muere su amigo y está muy perdido. Y Michael llega simplemente para tratar, para tratar de a través de su experiencia, aportar un granito de arena a su hermano.

Criticólogos:

Que esperar que la gente se lleve de esta pelicula que lleva un claro mensaje de superacion, pero a la misma vez estamos viendo un lado no muy tipico de Miami?

Juan Pablo Raba:

Pues creo que Sarah llevarme una. Primero la experiencia de una película agradable, bonita, entretenida, bien actuada, bien dirigida, bien iluminada y además se va a llevar la oportunidad de conocer un poco más de ese arte. Sabes realmente entenderlo de realmente ponerse en la piel de sus artistas, me tienes que buscar simplemente un espacio para poder expresarse. Entonces creo que eso es lo más bonito y también sano llevar otra imagen de Miami. Sabes? Van a ver un Miami que no conocían o Miami que seguramente no sabe ni siquiera que existe y eso siempre es bonito. El arte logra trascender, esos socails constrics, que nos han ido imponiendo durante toda nuestra vida.

Mira la entevista completa:

Trailer: