Entrevista por @Rmediavilla, a Mariel Garcia Spooner (@MarielGSpooner), directora de la película “Algo Azul”. #AlgoAzulFilm @caribbeancinepr

Entrevista por Rafy Mediavilla, a Mariel Garcia Spooner, directora de la película “Algo Azul”, una comedia romántica filmada en Panama. #AlgoAzulFilm

Ana escapa del hotel donde trabaja vestida de novia y decide casarse ese mismo día. Una divertida carrera donde deberá armar su boda antes de ser atrapada por Lucía, la dueña del vestido, o la policía. En este viaje Ana reflexiona sobre el verdadero amor.

Disponible en la salas Fine Arts de Caribbean Cinemas en Puerto Rico.


Criticólogos:

¿Quería preguntarte cuál fue la musa? Que fue lo que te motivó a escribir esta historia, y dirigr esta película?

Mariel Garcia Spooner:

Bueno, yo estaba en un rodaje en Barcelona, en ese momento estaba trabajando en otro cortometraje que fuera mío. Yo era la asistente de dirección y me acuerdo que justo de la nada se me apareció una imagen de una mujer vestida de blanco en una moto y yo era como wow esto, pero porque se me ocurre esto? Que hago con esta imagen mental, no? Entonces después, ese mismo día empecé a escribir y fácilmente llegué como a 30 páginas de lo que sería un guión de cortometraje y la historia. Sabes? Cuando uno decide escribir algo fluye la creatividad la historia te lleva a lugares que tú ni tan siquiera pensaste que ibas a llegar. Y yo presenté ese proyecto como mi proyecto de maestría y no logré filmar el cortometraje en ese momento preciso. Un placer de cómo iba a lucir Algo Azul, no cómo iba a ser como más o menos era mirada de los actores y todo esto.

Y me gradué y con eso hice regresar a Panamá y dije yo tengo que hacer esta película, quiero hacer esta película. Y empecé a trabajar con un guionista venezolano, Emmanuel Chávez, y a los años se sumó otra guionista también de De Medellín, Ana Lucía Bursatil. Y entre los tres, pues le dimos vida a esta historia, pero nació simplemente de una imagen mental. Pero sí te confieso que en todo este camino Algo Azul, la historia como tal se vio alimentada de de cosas que nos pasan a las mujeres antes de los 30 o a las están. En ese afán de cazarte a historias de mis amigas, a historias de conocidas, todo obviamente como masificado con el tema del vestido de novia. Pero si se vuelve como una crítica un poco social, para bien o para mal de lo loca, que podemos llegar a ser las mujeres con el tema del matrimonio y siempre es como una fan.

En Latinoamérica pasa muchísimo y más que todo por el tema de los costos de las cosas. Siempre quieres el mejor vestido. El mejor vestido es el más caro, el mejor hotel, el mejor, el mejor. Entonces todo eso como que encarece mucho el matrimonio y a las personas muchas veces se les olvida que se están casando con otra persona que no es como sobre ti. Entonces todo esto es lo que tratamos pues de de celebrar, por decirlo así, en Algo Azul.

Criticólogos:

¿Cómo surge a todos estos personajes? Estan basados en alguin en tu vida specificamente.

Mariel Garcia Spooner:

Bueno, ahí reside la creatividad de lo que había escrito al principio que te comenté y después también con la ayuda del resto de guionistas, le fuimos dando como que vida a cada personaje, a la historia, pero no están basados en nadie en particular. O sea, no existe una Ana que te pase igual. Esta persona que existe es así, así no la creamos oficialmente para la película, pero la cosa es Ana es muchas. Ana no es como que recoge solo la ilusión de todas las mujeres por casarse y tener la boda perfecta.

Criticólogos:

¿Esa crítica social de las redes sociales estaba de principio en la historia o los guionistas la presentaron y dijeron sabes qué vamos a añadir a esto?

Mariel Garcia Spooner:

Estaba desde las primeras versiones del guion. Siempre estuvo el tema de las redes sociales, porque a ver, este guión se empezó a escribir en 2016, pero desde esa época hasta allá todo está tan vigente. Lo que sí es como diferente y que yo misma también me sorprendió, es cómo una cosa es lo que uno piensa, lo que uno pone en papel, lo que uno lo comparte con el equipo que te quiero hacer tal cosa y tal cosa. Y luego otra cosa son los resultados. Es la manera en la que logramos ponerlo en la pantalla, en la película, que es tan actual, es tan como parecido a nuestras propias redes sociales dentro del universo de la película.

No sé si lo notaste. Creamos un universo de Hello!, porque la producción y productora en mi caso, lo trata más el autor. Entonces habían muchas cosas que se llamaban Hello!, , no sé qué y era como que vamos a crearnos este mundito en nuestras propias redes sociales, muy parecidas a las que tenemos. Y yo sé que mucha gente se ha identificado con ese tema porque sí, se volvió todo un fenómeno mediático todo lo que pasó con el robo, el vestido y es lo que pasaría si fuese de la vida real. Exactamente en ese mismo orden así pasaría.

Criticólogos:

¿Qué fue lo primero que te pasopor la cabeza cuando te dijeron, sabés qué va a estar en todos lados, mucha gente va a poder ver, en Puerto Rico, Republica Dominicana?

Mariel Garcia Spooner:

Y en Centroamérica también. La verdad es que es súper feliz, o sea, alguna oportunidad, porque yo con esta película lo que quería era poder llegarle a una audiencia global. O sea, yo creo en hacer cine, no para mí, sino para que muchas personas puedan disfrutarlo. Y algo azul. Es un tipo de proyecto que desde el inicio fue diseñado así para poder llegar simplemente por la temática que trata. Si es una comedia romántica, capaz es un nicho, no es un público específico el que el que siga este tipo de películas. Pero aun así, con esta película le podemos hablar a todo el mundo.

La película también fue diseñada y yo me preocupé muchísimo para que todos los actores trataran de hablar lo más neutral posible. No hay como dos, tenemos claro, pero no hay palabras feas y no hay nada así como muy coloquial que digas como a vos. A veces la manera en que se habla en Panamá no, porque también pasa algo. Queríamos estrenar en Centroamérica y es capaz. Nuestro acento entre Panamá y Puerto Rico son más parecidos, pero entre Panamá y Centroamérica es que casi que no hay nada.

Entonces es muy difícil entendernos, eh? Y creo que con esta peli rompimos un poquito esa barrera y por eso logramos también entrar en todos estos mercados, simplemente por el diseño de producción de la película que viene de verdad desde el guión. Entonces es feliz de que se haya podido ver

Criticólogos:

¿Que significa para ti yo poder grabar en tu país y poder resaltar estas bellezas de Panamá?

Mariel Garcia Spooner:

Mira que es un sueño hecho realidad. En algún momento esta película también se pensó que se iba a rodar en Colombia, no en Panamá, porque se había logrado una coproducción y un interés así, financiero muy interesante desde Medellín. Entonces en algún principio era como bueno, voy a hacerme ver película, que privilegio robar en otro país, pero también que triste que no sea como representando en mis calles y mi gente y mis colores. Ese proyecto en Colombia al final no se pudo hacer.

Si seguimos en una coproducción porque nuestros productores siguen siendo colombianos, allá hicimos toda la parte de la postproducción de sonido, pero rodamos en Panamá. Entonces, al ganar el concurso, cuando el cine Panamá, nos permitimos tener más recursos económicos y empezar como a partir de una búsqueda por obtener otros fondos, por sumar muchas más personas al proyecto. Y claro, te conté antes que tenía este pincel, que Ro de Barcelona, de cómo Barcelona lucía espectacular.

Entonces era muy fácil decir esto mismo es lo que vamos a hacer en Panamá. Entonces, bueno, perfecto está el dinero, está todo. Pasemos. Jamás los lugares más lindos, más significativos, démosle la vuelta a los sitios, porque la idea era eso, que las personas también de nuestro país, cuando vieran Panamá, se sientan felices, se sientan orgullosos y creo que fue uno de los comentarios favoritos que hemos recibido. Todo el mundo dice que bonito luce mi país. Gracias por hacer una película así. Creo que es una de las primeras películas en la que en Panamá queda Wow y los comentarios de personas de afuera que lo han visto es quiero ir a Panamá. Entonces como que está funcionando la marca país. A ver si sentíamos el turismo también por medio de algo.

Criticólogos:

¿Por qué debo ir a ver la película? ¿Qué tiene de único Algo Azul?

Mariel Garcia Spooner:

Bueno, les va a dar un comentario de otras personas, ni siquiera es mío, pero dicen que el guión es totalmente diferente a una típica comedia romántica. Y a mí me encanta ese comentario porque es la verdad. No es la típica comedia romántica, es una película en la que te puedes enamorar de los personajes, en la que puedes reflexionar. Es una película que simplemente te va a abrir también un poquito los ojos de la realidad o de la visión por la que pasamos. Pues muchas mujeres y no sólo las mujeres, los hombres también, de cierto modo, también se sienten presionados por la sociedad para que puedan cumplir.

Pues eso de casarse y que los deja el tren es de ambos lados. Entonces todo esto lo tratamos en la película. Te vas a divertir mucho si la ves también. Y bueno, es una película panameña colombiana. Es otra opción de cine, no tanto Hollywood, pero que hay que apoyar lo que hacemos en Latinoamérica. La película en su mayoría también fue hecha por mujeres. Nuestro equipo de producción es el 50 por ciento, fue cuota femenina, productora, mujer, directora, mujer. La mayoría del elenco son mujeres.

Mira la entrevista completa:

Trailer: