Interview

Entrevista con la actriz Sara Maldonado sobre “La Condena” de Mujeres Asesinas por VIX+ #MujeresAsesinas #VIXPlus #SaraMaldonado @ViX_Plus @SaraMaldonado1 @Rmediavilla

Entrevista por Rafy Mediavilla con la actriz Sara Maldonado sobre “La Condena” de Mujeres Asesinas por VIX+. Disponible desde mañana 23 de diciembre!

Alejandra, una joven mujer independiente y trabajadora, se enamora de la pasión de Fermín. La pasión por las maderas exóticas y su entrega total a su joven pareja. Cual seria su sorpresa al descubrir que la pasión de Fermín no es más que una celotipia rampante. Alejandra, empleada modelo de Ferreterías Tinajero, decide casarse con un gran hombre, Fermín, un apasionado ebanista, que busca ser su proveedor y protector a cualquier costo. Al paso del tiempo, Alejandra descubre que la pasión de Fermín, no es más que sus celos desenfrenados.


Criticólogos:

Cuando leíste el guion, la historia, que fue lo que te tocó la fibra, ¿y te dijo yo tengo que hacer esto?

Sara Maldonado:

Definitivamente hubo otros aspectos importantes como volver a trabajar con Ana Lorena Pérez Ríos, que es la directora Karina Yiri es mi maestra y la admiro muchísimo. Este bueno, obviamente que Mujeres Asesinas es un proyecto gigante con una historia impresionante y para mí es un honor ser parte de ser una mujer asesina, pero definitivamente cuando me llegó el guion, el libreto y leí a Alejandra, fue algo que fue completamente retador para mí porque le leerlo y dije cómo, ¿cómo, ¿cómo voy a hacer para ser Alejandra? Cómo voy a hacer esta mujer que le van a pasar todas estas cosas que se ven en el capítulo de una manera donde realmente no sé cómo entienda por qué, por qué, por qué ella está ahí. 

Entonces tuve tiempo, afortunadamente, de trabajar con la directora, de leer artículos sobre violencia de género, de ver documentales, de estudiar, de ver películas, de entender muchas cosas. Y también tengo una muy buena amiga que psicóloga que trabaja precisamente con mujeres que están en empresas en la cárcel por asesinato, ¿no? Entonces porque han sido violentadas de muchas maneras, no por violencia de género. Yo con mi primera pregunta le decía es que, por qué Alejandra, mi personaje no se fue, ¿no se va o por qué no se va? Es morita, no significa que alguien me grita, agarro y me voy. 

A veces es como me fue llevando precisamente yo creo que fue haciendo este trabajo como lo hace con estas, con sus pacientes, con estas mujeres que ayuda. Donde yo de repente terminé ahogada en llanto privada y me dijo Sara, ahí está, Me dijo guárdalo y eso es lo que tienes que poner en el set. Me dijo Tú, Sara, si lo razonas no lo puedes entender, porque es algo que se siente. Se siente. No, eso es lo que siente. Cualquier mujer que haya sido violentada se siente y ese sentir es no te tienes fuerzas. 

Tú hiciste que pase lo que pase, me paro y me voy, pero alguien que está ahí no se puede parar porque no se puede mover. Yo de verdad todavía se me puso la piel chinita, pero tuve la oportunidad y tuve la fortuna de poder trabajarlo más lo más que pude profundamente para llegar al set y darle Alejandro a todo esto, toda esta verdad, todo este trabajo y fue una experiencia maravillosa para mí como actriz, pero sumamente triste y fuerte para mí como ser humano y como mujer. 

Criticólogos:

Si tuvieran la oportunidad de sentarte a hablar con Alejandra, ¿qué le recomendarías para salir de esta situación?

Sara Maldonado:

Lo que le diría Alejandra es igual. Cualquier mujer que está viviendo esta situación que aprendí o lo aprendí ahorita, es que lo primero es nombrarlo, hay que decirlo, hay que nombrarlo. Eso es lo más importante. Lo primero que se debe hacer después de nombrarlo ya puedes empezar como a buscar ayuda. Una vez que lo dices, se sienten muchas cosas, se siente culpa, se siente vergüenza, se siente, es. Te sientes aislada, sientes como que nadie te va a entender, pero no es verdad. 

Sí hay afuera muchos grupos de ayuda que están ahí para las mujeres o para cualquier ser humano que se haya estado violentado, ¿no? En este caso estamos hablando de Alejandra, es mujer, pero si hay, entonces lo primero es decirle eso es lo más importante y de ahí ya vas siguiendo los otros pasos. 

Criticólogos:

¿Qué sugerencia le puede dar a familias que se encuentren en esta situación?

Sara Maldonado:

Yo con esta experiencia siento que lo que podría decir es que no hay que dejar solas a las personas. No sabes si alguien está pasando esta situación, no lo va a decir. Es lo más complicado, pero es estar muy pendiente de ver las acciones diferentes que está haciendo. Se va a empezar a retraer, No va a empezar a salir tanto contigo, se va a empezar a aislar. Entonces, en lugar de decir ay, no sé, ya sabes que dices como ah, ya sé, lo oye no estar pendiente, hablar por teléfono no te contesta ir a su casa. O sea, realmente que cerciorarse de que la persona que tú crees que pueda estar en riesgo esté bien. 

Criticólogos:

¿Son temas difíciles de tocar, pero porque personas deberían ver la serie Mujeres Asesinas? ¿Qué le podemos decir, como los invitamos sintonizar?

Sara Maldonado:

Bueno, los invito a ver “Mujeres Asesinas”, mi capítulo “La Condena” el 23 de diciembre por VIX+. Por muchas cosas. Para empezar, es una producción hecha con mucho amor, de gran calidad. La verdad es que la iluminación, las actuaciones de mis compañeros y la dirección. Es muy bonito el trabajo que se hizo, pero también es un capítulo donde muchas personas se van a sentir empáticas y o se van a sentir como que igual están viviendo una situación similar o conocen a alguien que estar viendo una actividad similar e igual, y les puede funcionar de algo, porque para eso es este capítulo. 

Mira la entrevista complete:

Trailer:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap