Entrevista a Lizbeth Lopez escritora boricua nativa de Vega Baja de la novela “Un príncipe en Apuros” en la plataforma de Wattpad – #UnPrincipeEnApuros #Wattys #Wattpad @loteromarieliz @wattpad @Rmediavilla

Entrevista a Lizbeth Lopez escritora boricua nativa de Vega Baja de la novela “Un príncipe en Apuros” en la plataforma de Wattpad

Criticólogos:

¿Qué te motivó a convertirte en una escritora de cuentos de fantasía?

Lizbeth Lopez:

Cada vez que terminaba de leer algo, o de ver alguna película, me quedaba con ganas de más. En mi cabeza siempre pensaba qué habría sucedido si en lugar de haber tomado determinada decisión, hiciera algo diferente, y de esas interrogantes surgió la idea de hacer mis propias historias. 

Criticólogos:

¿Cuándo estás escribiendo tus cuentos de fantasía, que utilizas como inspiración para darle forma a las historias?

Lizbeth Lopez:

Me gusta consumir todo lo que se relaciona a lo que escribo o sobre temas que le interesen, y las mejores fuentes son los libros, películas, series e incluso animes… pero considero que una buena fuente de inspiración son las producciones dedicado a un público más joven, como Avatar: La leyenda de Aang. Es una serie animada con la que crecí y que tiene uno de los mejores mundos ficticios y creación de personajes que he visto y siempre me ha inspirado a imitar su fórmula. 

Criticólogos:

Cuéntanos un poco del libro “Un príncipe en apuros”.  ¿cómo surgió esta historia, y hacia quien está direccionada la historia?

Lizbeth Lopez:

Un príncipe en apuros nos cuenta la historia de Charles, el príncipe de Gales, que no muestra interés por ejercer sus responsabilidades como heredero a la corona. Sin embargo, la enfermedad de su padre los lleva a ambos a someter una regencia y no tendrá más opción que desempeñar su rol como príncipe regente. La visión de Anna, una taxista que estuvo en prisión, lo ayudará durante la toma de decisiones, mientras ambos se enfrentan a sus miedos.

Criticólogos:

Explícame un poco que es Wattpad, y cuéntame un poco de ¿cómo se dio esta colaboración?

Lizbeth Lopez:

Wattpad es una plataforma en línea tanto de escritura como de lectura que le permite establecer un vínculo especial al escritor y al lector, además de recibir comentarios directamente en las partes que al lector le han gustado. Entré a esta plataforma en el 2013 para descubrir nuevas historias. Al descubrir que se podía publicar, me aventuré con mi primera novela, Un príncipe en apuros, y después de 10 años continúo en ella. 

Criticólogos:

¿Cuál fue la reacción inicial cuando te enteraste de que la publicadora Penguin Random House estaba interesada en publicar tu libro, y cómo surgió esta colaboración?

Lizbeth Lopez:

La noticia me tomó por sorpresa. El primer acercamiento fue a través del email, donde me dijeron que estaban interesados en publicar mi novela. El equipo fue muy amable, me guiaron durante el proceso y respondieron mis dudas. Me hicieron sentir como en casa, lo que ayudó mucho a que el proyecto avanzara casi sin complicaciones.

Criticólogos:

¿De qué manera Wattpad te ha ayudado a poder darle forma a tus ideas para las historias de tus libros, y qué recomendaciones puedes dar a personas que están buscando emprenderse como escritores?

Lizbeth Lopez:

Wattpad es una herramienta maravillosa para dar ese primer paso, que suele ser el más difícil, y establecer una base de lectores. Un consejo que siempre le doy a los nuevos escritores, es que se consideren a sí mismos sus escritores favoritos porque, al final del día, es al escritor al que más leen y con el que pasan más tiempo. Es bueno exigirse, pero no demasiado, así que siempre hay que celebrar nuestras pequeñas o grandes victorias y aprender de las derrotas y fracasos. La única manera de aprender a escribir e escribiendo, pero también formándose y enriqueciendo el lenguaje, leyendo con ojos de escritor y aprender a definir tu estilo (o, lo que es lo mismo, pulir tu pluma).

Criticólogos:

Por último, ¿dónde pueden conseguir tu libro? y ¿o conectar contigo?

Lizbeth Lopez:

Un príncipe en apuros está disponible en todas las plataformas, como Amazon, en la librería arecibeña Bookricans y en algunos Walmart de Puerto Rico. Se pueden conectar conmigo a través de mi cuenta de Wattpad (marielizlotero), Twitter e Instagram (ambas como loteromarieliz)