Encanto celebra la cultura colombiana por todo lo alto.

Encanto celebra la cultura colombiana por todo lo alto.

Walt Disney Animation Studios’ “Encanto” introduces Mirabel, a 15-year-old who lives with her family in the mountains of Colombia in a magical house, in a vibrant town, in a wondrous, charmed place called an Encanto. Mirabel, a kind and humble teenager who puts the ordinary in extraordinary, struggles to fit in a family that’s blessed with magical powers. Featuring the voice of Stephanie Beatriz as Mirabel, “Encanto” opens in theaters on Nov. 24, 2021. © 2021 Disney. All Rights Reserved.
  • La nueva entrega de Disney rinde homenaje a Colombia y todos sus atributos.
  • Encanto estrena el 24 de noviembre, solo en cines.

SAN JUAN, PUERTO RICO – En Encanto, los directores Jared Bush (Zootopia) y Byron Howard (Tangled) rinden homenaje a la cultura colombiana, celebrando sus colores, pasión de las personas por la vida, la familia, y su música.

La historia sigue la vida de Mirabel Madrigal, una joven que vive con su familia en un pueblo llamado Encanto, ubicado en las montañas de Colombia, y en donde los espectadores encontrarán referencias al realismo mágico del autor colombiano Gabriel García Márquez, la cumbia y la arquitectura nacional. Todos en la familia Madrigal poseen superpoderes, excepto Mirabel (Stephanie Beatriz de “In the Heights”), cuya peculiaridad ordinaria la hace sentir como una extraña.

El filme presenta detalles inconfundibles que definen el tejido cultural colombiano, incluyendo características de su música, gastronomía, flora y fauna. Todos estos elementos son protagonistas. Entre ellos se destacan:

  • La casa colonial: Con balcón, puertas de madera, techo de ladrillo, muchas flores muy coloridas a su alrededor, así son las casas coloniales que se encuentran en algunos municipios del país.
  • El acordeón: El acordeón resalta la colombianidad a través del vallenato, género musical propio de la región Caribe del país y que fue declarado Patrimonio Cultural.
  • El café colombiano y la arepa: El café de este país es reconocido por ser uno de los mejores del mundo. Por otro lado, la arepa colombiana – que tiene distintas formas y varía según las regiones- no podía quedar fuera del largometraje.
  • Las buganvilias: Decoran toda la casa y le dan color y vida al lugar de la familia Madrigal. Las buganvilias son unas flores fucsia típicas del país, las cuales son generalmente usadas para decorar las casas y los jardines a lo largo de Colombia.
  • Las alpargatas: Las alpargatas también hacen parte de la tradición colombiana. Se trata de un calzado hilado en fibras naturales. Estos zapatos son esenciales en algunos trajes típicos del país.
  • La panela y los dulces típicos de Colombia: La panela es uno de los productos insignia de la gastronomía colombiana. Se trata de una preparación tradicional derivada del jugo de caña de azúcar sin filtrar que se utiliza como endulzante natural en diferentes preparaciones de postres y bebidas dulces.

Encanto estrena el 24 de noviembre, solo en cines.