El documental Landfall estrena en el Festival de Cine de Tribeca.

El documental Landfall estrena en el Festival de Cine de Tribeca

Una mirada al Puerto Rico posterior al Huracán María

Nueva York, N.Y. 10 de junio de 2021 – Landfall, el último largometraje documental de la directora Cecilia Aldarondo y producido por Ines Hofmann Kanna se presenta este domingo, 13 de junio en el Festival de Cine de Tribeca en Queens, New York. Landfall ofrece un retrato prismático del trauma y la resistencia colectiva, con el telón de fondo de las protestas de 2019, tras el huracán María en Puerto Rico, que derrocó al gobernador. La película reúne escenas de todo Puerto Rico, destacando las diferentes formas en que cada comunidad aborda su propia recuperación.

Landfall fue selección oficial del Festival de Cine de Tribeca 2020 y ganador del Gran Jurado Viewfinders en el DOC NYC 2020. Dado que el Festival de Cine de Tribeca del año pasado se canceló debido a la pandemia del COVID-19, la edición de este año también rendirá homenaje a las películas y a los cineastas que no pudieron estrenarse en persona, presentando títulos selectos de 2020 en una categoría especial, incluyendo el conmovedor documental Landfall de la cineasta boricua Cecilia Aldarondo. El festival este año, que comenzó el miércoles 9 de junio y se extenderá hasta el lunes 20 de junio, presenta una cartelera robusta de películas sobre Puerto Rico o de cineastas por puertorriqueños.

 Landfall habla de las visiones, a menudo opuestas, del futuro de Puerto Rico después de María. Poniendo en primer plano la crisis de la deuda de $72.000 millones que precedió a la tormenta y agravó su impacto. El largometraje de Aldarondo explora los legados entrelazados del colonialismo, las industrias explotadoras y el capitalismo del desastre, así como las barreras que crean para la recuperación.

El público puertorriqueño podrá ver Landfall el lunes, 12 de julio de 2021 en Sistema TV (PBS) como parte de la 34ª temporada del programa POV. La película también estará disponible en ‘streaming’ de forma gratuita en pov.org desde el 12 de julio hasta el 11 de agosto de 2021. Landfall es una coproducción de POV e ITVS, en asociación con Latino Public Broadcasting. Para más información sobre el documental Landfall puede visitar en Facebook la página: LandfallDoc.

La documentalista directora-productora, Cecilia Aldarondo recibió la beca Guggenheim en el 2019, fue dos veces becaria de la MacDowell Colony y becaria de Women at Sundance en el 2017. Aldarondo, puertorriqueña en la diáspora, ha sido nominada en el 2021 al Independent Spirit Award “Truer Than Fiction”. El premio reconoce el talento emergente más destacado en la dirección de películas de no ficción.