Camila Cabello habla de su versión de Cenicienta, el mensaje detrás de la historia, y la música que la acompaña. [Q&A – Press Conference] @Cinderella @Camila_Cabello @PrimeVideo #CinderellaMovie

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar de una conferencia de prensa sobre la película de Amazon Studios, “Cinderella”, donde la ahora actriz, y cantante, Camila Cabello habla de su versión de Cenicienta, el mensaje detrás de la historia, y la música que la acompaña. “Cinderella” estrena este viernes 3 de septiembre en Amazon Prime Video. Visita www.criticologos.com para ver lo que nos contó.

¿Que orgullo sientes de ser una latina ahora haciendo el papel de Cenicienta para toda la juventud?

Camila Cabello – Si ese es un honor, es un honor poder como dice interpretar un personaje que están a icónico y un nombre que están reconocidos, pero hacerlo en una manera completamente diferente. Estoy súper orgullosa de estar representando a mi gente latina y también de poder ser él como el vehículo de todos los mensajes increíbles que tiene esta película. Es una Cenicienta, pero no como lo hemos visto antes. Es Cenicienta, pero con los valores de estos tiempos del 2021, a los valores del feminismo, de la inclusividad, de la diversidad, de independencia. Así que estoy súper orgullosa de la película.

Nicholas Galitzine and Camila Cabello star in CINDERELLA Photo: Christopher Raphael © 2021 Amazon Content Services LLC

Cenicienta, es tu debut como actriz. ¿Cómo fue tu preparación para comenzar en la actuación? Tienes más proyectos futuros en Hollywood planeados?

Camila Cabello – Pues yo no tengo nada planeado ahora, después de hacer esta película me enamoré de la experiencia y de la actuación, así que espero que sea la primera de más que vengan. Pero me prepare, yo tengo a un coach de actuación que se llama Anthony Mindo, aunque es un amigo cercano para mí también. Y bueno, pues yo creo que al principio me preparé examinando el script y haciendo playlist y haciendo los mood boards y viendo un montón de diferentes musicales y películas. Pero creo que lo más importante, que es lo que me enseña mi coach de actuación todo el tiempo, es que al final del día lo más importante es estar presente y conectarte con los otros colaboradores y actores y divertirte y no tomarte tan en serio. Así que te puedes preparar y preparar, pero lo más importante es lo que pase en el momento.

¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este personaje? Sabes si algo tuvo que ver el hecho de que años atrás habías compuesto precisamente una canción titulada Cinderella? Ah, y una de las líneas decía Cenicienta nunca pidió un príncipe. ¿Casualidad o coincidencia?

Camila Cabello – Completamente coincidencia. Esa canción la escribí antes de que yo estaba en el Grupo de Fifth Harmony y estaba escribiendo canciones yo sola en mi baño. Y esa fue una de las canciones que escribí. Pero pasó que seis años después de verdad me ofrecieron la oportunidad de ser Cenicienta. Y lo cómico es que en esa canción es lo mismo que había escrito que Cenicienta nunca, nunca pidió un príncipe. Y este personaje también es así. No se trata solamente del príncipe y esa relación romántica. Él es parte de la historia. Pero yo creo que una de las líneas que más me encanta de la película es Yo me escojo a mí misma, yo escojo a mi futuro y escojo honrar mi voz interna, a mí, mis instintos. Y de hecho creo que ese es el mensaje. Bueno, al menos de todos los personajes tienen diferentes mensajes que me encantan, pero creo que el mensaje más importante de mi personaje.

Camila Cabello stars in CINDERELLA Photo: Kerry Brown © 2021 Amazon Content Services LLC

Ese es una Cinderella latina, es un gran paso para la comunidad. ¿Pero además de aportar visibilidad y representar nuestra cultura, a qué otra cosa llamó tu atención de esta historia?

Camila Cabello – Exactamente. Hay representación y hay diversidad sin que la película se se trate de eso, que sea algo grande. Es así es como es y así debe de ser. Y creo que eso pasa en diferentes maneras en la película también. Billy Porter aunque es el Fabulous Godmother, es alguien que es una entida afuera de la manera estructural del género. El no es mujer ni hombre, es que es una entidad mágica y tener a alguien como él representando lo que ha sido la hada madrina también es lo mismo. Es que la gente joven se vea en Billy y en mí como latina, en el TV screen, y se vean ahí y que sea normal.

Camila Cabello and Billy Porter star in CINDERELLA Courtesy of Amazon Studios © 2021 Amazon Content Services LLC

El cuento, como hemos dicho, ha cambiado. Cenicienta es feminista, tiene sueños, no es sumisa, se quiere trabajar. Este es un mensaje esencial para las nuevas generaciones. Además, el príncipe en esta versión es un claro aislado. ¿Qué opinas del respecto de todo esto?

Camila Cabello – Pues creo que, por ejemplo, mi personaje Cenicienta es feminista sin que esa palabra exista en ese tiempo. Así que ella es. Ella es tan y no tan consciente de su voz interna, de esa voz que te dice esto no es justo, eso es. Y no, esto no se siente bien, esto no debe de ser así. Y ella, sin que tenga un ejemplo, un modelo, ella está cambiando lo que está pasando, pasando en la sociedad que es. Ella tiene talento, ella tiene una visión y sueños, y en ese tiempo las mujeres a lo más que pueden aspirar es a ser esposas. Y ella está diciendo eso no tiene sentido. Cuando yo tengo talento y tengo ideas y ella no está esperando a que alguien que ningún príncipe o que alguien la salve, ella está cambiando su historia por sí misma, que es algo que por ejemplo mi mamá me enseñó desde que era muy chiquita. Es que tu felicidad es tu responsabilidad y tú tienes que pelear por ella, porque nadie, incluso la gente que te ama mucho no va a respetar y a valorar tu tiempo de vida como tú. Y ella está peleando por su felicidad y por su independencia, porque sabe que eso es lo correcto. Y creo que también es otro mensaje de la película que me encanta, que en el mundo, en este mundo de ahora, hay cosas que no están correctas o que están lastimándonos y tú no necesariamente tienes o debes esperar a que alguien te lo cambie. Tú puedes ser el primero para para cambiarlo y hacer algo diferente.

¿Crees que la ficción poco a poco se va alejando de los estereotipos que mostraban a las mujeres como personas dependientes?

Camila Cabello – ¡Claro! Yo creo que esta película es representa más los mensajes que les queremos dar a la gente joven y a la gente en general. Porque todos sabemos que los cuentos de hada son como mensajitos para el subconsciente de los niños que no están bien dormir. Ellos están viendo muñequitos, pero todavía están internalizando los mensajes que están en él, en la televisión. Así que esos mensajes de que, por ejemplo, en esta película. La mujer es la que inspira al príncipe a que cambie su vida, a ser mejor persona y en una sociedad donde todavía aún las mujeres nos hacen pensar que tenemos que ser, como dijiste, sumisas, calladitas, en todas las otras representaciones de Cenicienta es más caída, es más tímida. En esta ella se enojará, dice cuáles son sus limites, se defiende por sí misma y no siempre es fácil, pero ella es tan leal a a sí misma que lo hace de todas maneras. Y creo que esos son mensajes que todas las. Bueno, yo creo que todos, pero especialmente las chicas jóvenes necesitan de una edad joven y es una película que yo hubiera querer tener cuando estaba creciendo, ve un ejemplo de una mujer que claro que es, es buena persona y tiene compasión y tiene empatía. Por ejemplo, para su madrastra en esta película no es Evil, es solo una mujer con su trama y con su pasado, pero ella tiene mucha compasión y mucha empatía y paciencia para su madrastra y es buena persona, no acepta nada que le tiren a la misma vez.

Camila Cabello, Charlotte Spencer, Idina Menzel and Maddie Baillio star in CINDERELLA Photo: Kerry Brown © 2021 Amazon Content Services LLC

Tu próximo álbum trata de la familia, un tema que también está muy presente en la historia de Cenicienta. ¿Te ha llevado a tener una mayor conexión con la película o incluso la película y nos ha inspirado parte del album?

Camila Cabello – Pues yo creo que la película me hizo crecer mucho como persona, aunque claro que inspiró el proceso de escribir en el disco. Yo obviamente he estado trabajando desde los 15 años y creo que la experiencia en la música es una experiencia más como más solitaria, y creo que hacer la película y que sea una comunidad de gente y que todo dependa en tu conexión y tu vulnerabilidad y tu intimidad con otra persona creo que yo traía esto de la película al proceso con mis colaboradores del disco y eso crea un disco mucho más íntimo y vulnerable a mí. Creo que no sé si eso hubiera pasado así sin la experiencia de la película. Y también yo creo que el personaje de Cenicienta, yo antes y después de la película creo que cambié muchísimo. Me inspiró mucho el personaje y su fuerza y su valentía y su picardía, me inspiro mucho a su personalidad.

¿Qué tan fácil fue expresar tus sentimientos en la pantalla grande a través de la música como tu debut como actriz?

Camila Cabello – Yo creo que el reto de hacer las canciones, las partes musicales de la película no fue tanto un reto como la actuación, porque eso era algo que era nuevo para mí, el diálogo, la actuación. Pero creo que es más o menos el mismo proceso de los dos, tener empatía por tu personaje y ver por sus ojos y no tomarte tan en serio y divertirse.

La película está llena de música pop y éxitos clásicos con los que cualquier chico generación puede identificarse y cantar como cantante. ¿Cómo crees que estas canciones se ayudaron a impulsar la historia?

Camila Cabello – Pues yo me acuerdo viendo la película, por ejemplo, de Moulin Rouge que tiene, que también usa esta fórmula de hacer covers de canciones que ya existen y que ya son buenísimas en la historia. Y me encanta esa idea, porque obviamente como una persona que ama la música, hay tantas canciones que son increíbles en el mundo y poder recrearlas en otro contexto y con otro arreglo y con otras emociones, yo creo que es algo que yo a mí me encantaría que todas las películas tuvieran covers de los 80’s porque me encantan. Me encantan esas canciones. Esa también fue una cosa que me encantó de la película es la música, porque tiene algunas de mis canciones favoritas de todo tiempo, me encantan Material Girl, Somebody To Love, Lets Get Loud una canción de otra Latina so tiene muchas canciones buenas.

Camila Cabello and Nicholas Galitzine star in CINDERELLA Photo: Kerry Brown © 2021 Amazon Content Services LLC

Con esta película y tu música estás bien posicionada en la industria de entretenimiento, pero a parte de estos logros. ¿Cuál es tu mayor sueño que tienes y quieres lograr en tu vida?

Camila Cabello – El mayor sueño que tengo, pues creo que tengo muchos sueños, pero creo que me encantaría poder involucrarme más en la conversación del cambio climático, es algo super importante para mí. Y hay un evento que están teniendo que se llama COP26. Donde van a ver a todas las naciones y muchos científicos hablando de maneras en que Podemos contribuir a reversar el daño que le hemos hecho al planeta. Y obviamente es algo cuando dice sueño no es algo súper alegre, pero es algo que me importa mucho.

Cómo te identificas, ¿Cómo es Camila parecida a Cenicienta?

Camila Cabello – Súper parecida a una de las de las cosas es que supongo que no nos gustan los tacones, como dicen en esa escena donde dice no los puedes hacer más cómodos. Eso es un deseo que también le hiciera yo a a mi hada madrina si tuvieras uno en la vida real, pero yo creo que me encanta la manera en que ella honra sus deseos y lo que quiere a mí puede bloquear todo el ruido y seguir esa vocecita que ella tiene adentro. Y cuando tú te pones en los zapatos de cristal de este personaje, está en un tiempo donde comenzamos diciendo el feminismo y lo que está tratando de lograr no ha sido logrado por otra persona, así que ella tiene que ser bastante independiente mentalmente, como pensadora para poder hacer lo que hace en esta película. Pero eso es algo que me inspiró mucho al personaje y también su compasión por la madrastra es algo que yo creo que es uno de los mensajes que más me gusta de la película, que la gente no es simplemente buena o mala, tienen sus propios traumas y sus inseguridades, hacen que se comporten de la manera en que se comportan y creo que es una manera muy realista y inteligente emocionalmente de ver a las otras personas.