Movies

ADOCPR responde a controversia sobre producción de Netflix en Puerto Rico

ADOCPR responde a controversia sobre producción de Netflix en Puerto Rico

San Juan, 22 de febrero de 2023 – La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico (AdocPR) rechaza enérgicamente las posturas reflejadas en el artículo publicado en la versión digital de El Nuevo Día sobre la serie “Neon” que pretende perpetuar una carencia de conocimiento entorno a la industria de cine en Puerto Rico y la representación de latinos en la televisión y el cine estadounidense.

En días recientes, se ha desatado una controversia en torno al estado de la Industria de Cine de este país y de la representación de latinos en el cine y la televisión en la metrópoli. La controversia toca muy de cerca a Puerto Rico y se magnifica por la producción de “Neon”, una serie original de Netflix sobre un joven que busca ser un famoso reggaetonero. Cabe destacar que esta serie se filma completamente en Puerto Rico y cuenta con técnicos puertorriqueños, pero no existen puertorriqueños trabajando en puestos ejecutivos o creativos de la serie.

La reacción en Puerto Rico a los artículos sobre la producción de la serie “Neon”, publicada el 17 de febrero que cita a una exdirectora del programa de cine del DDEC, se centra en establecer dos puntos fácilmente debatibles. 

Antes de elaborar en los dos puntos principales del artículo, se necesita un poco de contexto: la organización sin fines de lucro Latino Donor Collaborative (LDC), creada con el fin de reformar la percepción de los latinos en el “mainstream” social norteamericano, publicaron el estudio “Representation of Latinos in Shows and Films, 2022”. Los hallazgos demostraron que, a pesar de que los Latinos formamos un 19% del total de la población de los Estados Unidos, continuamos siendo sub-representados en películas y series de televisión. El informe mostró que sólo el 3.1% de los actores principales, el 2.1% de actores secundarios y un ínfimo 1.3% de directores de series y películas en EEUU eran latinos. 

Dado este contexto, entramos al primer punto del reportaje: el artículo pretende establecer que hay una tendencia en Hollywood que alguien maneje, cree, escriba o dirija un proyecto de un tema que no conoce. Este argumento es una falta de respeto al profesionalismo y experiencia de escritores, directores y creadores que dedican largas horas de lectura e investigación antes de iniciar un proceso creativo y de producción.  

“Argumentar que en Puerto Rico no existen productores capacitados o con la experiencia necesaria para que un estudio como Netflix le ponga en las manos un proyecto de esta envergadura es un insulto a los y las colegas que llevamos años manejando presupuestos iguales y mayores.”, sostuvo Ines Mongil, productora con años de experiencia y miembro de la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico.

El segundo punto que utiliza el artículo de El Nuevo Día es todavía más absurdo e indignante. El articulo pretende establecer que en Puerto Rico no existen productores capacitados o con la experiencia para elaborar proyectos de una magnitud considerable. Esto está fuera de nuestra realidad como creadores.  En Puerto Rico existen productores que han manejado proyectos millonarios, estableciendo relaciones con estudios internacionales, entregando proyectos exitosos y de gran calidad cinematográfica. 

Productores y productoras como Ellen Gordon, Inés Mongil, Nannette Rosa (en su momento) y Carlos Aníbal Vázquez. Aparte de que estas personas han traido proyectos de gran magnitud con presupuestos considerables a a la isla, cuentan con una trayectoria que habla por ellos y ellas. Esto sin mencionar casos de filmes que se han traído a la isla como “Assassins”, “Contact”, “Executive Decision”, “Perfect Getaway”, “Amistad”, “Q and A”, “Rum Diaries”, “Men Who Stare at Goats”, “Che”, “Princess Protection Program” y series como “Fantasy Island, season 1 y 2”, “Pirates of the Caribbean”, “Gordita Chronicles” y entre muchas, muchas otras.

Estos ejemplos demuestran que las decisiones son mucho más complejas y responden a los intereses económicos e ideológicos de las grandes corporaciones norteamericanas. Con una mayor voluntad corporativa, la participación de latinos en posiciones creativas permitiría una representación más justa de la idiosincrasia de los latinos y su rol en la sociedad norteamericana. 

Exhortamos a El Nuevo Día a un diálogo con nuestra organización y que citen a personas que puedan dar explicaciones más profundas y apoyadas con experiencia sobre los problemas de la industria de cine en Puerto Rico y la representación de los latinos en el cine y la televisión.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap